"Niños y Niñas de Nadie", un mundo desigual. Día de la Infancia

miércoles, 23 de noviembre de 2016


Recopilación y tratamiento de entradas sobre el tema tratado en LunáTICos 2.0, "Un mundo Desigual"


Cada 20 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Infancia” o también denominado el “Día Universal del Niño“. Creado este evento a partir de una resolución de Naciones Unidas en 1954, se determinó que este día se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

Fue en este día cuando se creo la primera Declaración de los Derechos del Niño, posteriormente en 1989 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.


PROPUESTA DE ACCIÓN: 20 DE NOVIEMBRE - DÍA DE LA INFANCIA  Y DÍA 25, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS MALOS TRATOS



Un vídeo  en el que se muestra perfectamente cómo se violan los DERECHOS DE LA INFANCIA, y en el que podemos basarnos para reflexionar y que nos sirva de punto de partida para nuestro trabajo en el aula.

 "YO QUIERO"


Las niñas son las pobres entre los pobres.

DATOS SOBRE LOS QUE VAMOS A TRABAJAR PARA CONSTRUIR TEXTOS:

No sólo sufren la exclusión y la marginación, sino que por el hecho de ser chicas, «tienen más posibilidades de abandonar antes la escuela, de ser casadas a la fuerza con hombres que les triplican la edad y de ser vendidas como esclavas sexuales», según la cineasta Isabel Coixet.



Un estudio elaborado por la organización de protección de la infancia por la ONG Plan señala que 500 millones de niñas y mujeres habitan en zonas marginales de las grandes ciudades. Entre ellas, 30 millones de pequeñas viven en las calles expuestas a la violencia sexual, a condiciones laborales de semiesclavitud y con difícil acceso a los servicios de salud y educación. Por primera vez, añade el trabajo, elaborado con los datos de 65 países, en el mundo vive más gente en ciudades que en zonas rurales.

«La situación -afirma Abbey- es aún peor en el caso de las adolescentes que viven en las calles: todo el mundo abusa sexualmente de ellas, hasta la Policía»,
Los datos vergonzantes no acaban ahí. ...

NOTICIA PUBLICADA EN VARIOS PERIÓDICOS DE ÁMBITO NACIONAL. 21.09.10



JUSTIFICACIÓN


Los derechos de los niños y niñas actualmente es un reto para cada una de las sociedades y culturas.

Cuando un niño o una niña ríe es porque se encuentra feliz y ese puede ser la situación que englobe todos los derechos. Se encuentra alimentado, sano, atendido, confiado... Lo que le permite en un momento esbozar la SONRISA que vemos y disfrutamos.  Derecho a tener una IDENTIDAD, a un nombre y a formar parte de la vida de cualquier país donde viva.

Lemas y propuestas:
“Un mundo desigual"




MATERIALES DIDÁCTICOS, PARA TRABAJAR EN EL AULA.




CONTENIDOS:
  •  La Declaración de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos de la Infancia (resumidas y en lenguaje sencillo), y algunos de sus artículos.
  • La razón de la existencia de estas declaraciones.
  • La aceptación de las normas de convivencia.
  • El respeto a las diferentes costumbres sociales y culturales tanto de los compañeros como de los adultos.
  • La creación literaria como medio de expresión de desigualdades sociales que padecen especialmente los niños y las niñas.
  • Reflexión y análisis de canciones actuales que ponen de evidencia las desigualdades y la vulnerabilidad de los derechos de la infancia.

DESARROLLO:

  • A lo largo del mes de noviembre vamos a dedicar nuestro proyecto a analizar y debatir las principales desigualdades que existen en el mundo y en nuestra sociedad, haciendo hincapié en nuestro entorno más cercano. Tenemos que tener conciencia de que no muy lejos de nosotros hay muchas personas que sufren y que se merecen nuestros poemas. 
  • Hay muchas canciones que denuncian este tipo de situaciones, generalmente creadas y cantadas por los trovadores modernos que son los cantautores, aunque existen diversos grupos que también han creado letras para denunciar la desigualdad en el mundo.
LLUVIA DE IDEAS:

  • Tras el visionado del vídeo, y la lectura de la desigualdad de tantos niños y niñas en el mundo, buscamos una serie de palabras, como ejes temáticos, para enfocar los trabajos que nos ayuden a trabajar "Un Mundo desigual"
  • Temas:


Guerra   Hambre   Malos tratos   Derechos humanos   Libertad  Injusticia   Infancia   Pobreza   Intolerancia  Violencia   Esclavitud  Racismo

CONSTRUCCIÓN DE FRASES Y LEMAS:

Basándonos en el vídeo "I Want", los alumnos y alumnas de la clase, escribirán sus propias frases en las que formulen sus deseos para que se tengan en cuenta los derechos de la infancia, y los derechos humanos.




Carlos Maldonado

 

Nuria Ligero 

Marta Navarro


María García

Elena Chaure
 David Kantor


Pedro de Vicente




  1. Andrés Ayman





Natalia Linares


Paula García

Yo pido que no se maltrate a ninguna mujer, porque todos tenemos derecho a la vida (Rubén Lupión) Yo pido que no haya trabajos forzados para ninguna persona (Lidia Márquez)  Yo pido que no se trate a la gente por su físico, sino por su forma de ser (Pablo Jerónimo) Yo pido que ninguna persona sea maltratada (Raúl Guerra) Yo pido no ser secuestrado para traficar con mis órganos (Fran Cardona) Yo pido que no me vendan como un objeto (Inés García) Yo pido que tengamos los mismos derechos las niñas y los niños (Paula Garrido) Yo pido que no me ejecuten (Joaquín Pérez) Yo pido que ninguna mujer sea obligada a tener marido y pueda ser madre soltera (M José López-Cuervo)  Yo pido poder ser importante en mi país, aunque sea niña (Cristina Linares) Yo pido que las personas me puedan tocar, si hacerme daño (Paula Gómez) Yo pido poder ser importante, aunque haya nacido en otro país (Fabián Geigand)

***********

CREACIÓN DE POEMAS.

Os propongo para este mes una técnica de creación que seguro conseguiréis dominar muy pronto.



Poemas a partir de un tema



  1. A cada grupo os asignaremos un tema relacionado con las desigualdades sociales.
  2. A partir de ahí deberéis realizar una lista de sustantivos y adjetivos relacionados con el tema que os ha tocado.
  3. Tras realizar la lista deberéis crear oraciones (versos) con esas palabras (dos o tres por miembro del grupo).
  4. Recogeremos todas esas oraciones (versos) e intentaremos realizar un poema con las modificaciones necesarias para que tengan sentido.
  5. Una vez revisado y terminado el poema realizaremos un montaje de imágenes y música con los versos ordenados en una herramienta 2.0 que os facilitaremos. 
  6. Cada miembro del grupo deberá realizar la composición de sus versos y sus imágenes y las compartirá con el encargado o encargados del grupo.

Ejemplo:

TEMA: HAMBRE

  • SUSTANTIVOS: HUESOS, MIRADA, SILENCIO, PIEL, SED.
  • ADJETIVOS:  FRÁGILES, PERDIDA,  GRIS, TRANSPARENTE,  HÚMEDA.

Ejemplo de poema con estas palabras, compuesto en clase, entre todos

Los huesos caminan por el suelo,  frágiles, 
camuflados entre miradas perdidas
y rompen el silencio gris de las nubes 
que vienen cargadas de sed.
La piel reseca del hambre se vuelve transparente
gritando una palabra húmeda 
en el desierto del mundo.

CANCIONES PARA INSPIRARSE.

Made with Padlet

TRABAJOS REALIZADOS:

  • Collage de imágenes alusivas en Pizap.




  • Poema por grupos, según el tema que han elegido.

Niños frágiles que parecen adultos.
Juegan en la noche, con juguetes diminutos.

No pueden ir al colegio y son ignorantes.
Y por eso la dura vida los deja al margen.



Niños abandonados del mundo 
sin educación, ni inocencia.

Niños que con un lápiz son felices
salen a la calle sin ropa, sin traje
tienen prohibida una vida de colores
sobreviven con esfuerzo y coraje.
  • Montaje audiovisual el poema con una herramienta digital (en este caso fue con Photopeach)

Poema, collage y audiovisual elaborados por Antonio Granados y Andrea Figueroa

INFANCIA on PhotoPeach

 

  • Creación de un periódico digital con todos los poemas creados:



Os presentamos, en forma de periódico digital, un resumen de todos los poemas creados en el mes de noviembre, sobre el tema trabajado "Un Mundo Desigual"

Podéis visionarlo dándole la opción de visibilidad a pantalla completa.

Lee y reflexiona sobre unos temas tan sensibles



                                 Powered by emaze




HERRAMIENTAS TIC:
  • Emaze
  • Photopeach.
  • Pizap
  • Issuu
  • Padlet


OTROS TRABAJOS REALIZADOS EN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: