Conoce LunáTICos2.0


Autora: Ana Galindo  http://about.me/ana_galindo

El arte de la PoeSía
■ Proyecto LunáTICo2.0 consiste en la colaboración, creación e intercambio entre alumnos de dos centros diferentes, para la creación de poesía y textos poéticos a partir de las creaciones artísticas y plásticas, y la música, usando como vehículo motivador el uso de herramientas TICs.
■ Pretendemos que los alumnos/as basándose en cualquier tipo de manifestación artística, y en la letra de las canciones, puedan compartir gustos y crear poemas a través de la red, debatiendo y consensuando diferentes opciones, respeten sus gustos, aconsejen a sus iguales, mejoren su gramática, aumenten léxico, desarrollen ortografía.

La web 2.0 abre un mundo de posibilidades comunicativas que trascienden las limitaciones espaciales y permite unir en un proyecto común a personas que, en la mayoría de los casos, no se han visto nunca.
Nuestro proyecto es una ventana abierta para la poesía y creación literarias y artística con savia joven: generalmente alumnado de 10 y 11 años. ¿Creatividad? Les sobra, solo hay que encauzarla y poner los medios posibles para hacerla visible.
Nuestro proyecto contempla actividades de enseñanza-aprendizaje dinámicas, motivadoras, prácticas y que desarrollen la capacidad creativa de los alumnos.
NORMAS DE PARTICIPACIÓN
  • En Proyecto Lunatico 2.0. colaboramos con un centro educativo, por temas, tratando diferentes niveles educativos, temas artísticos, estilos musicales, herramientas TICs y creaciones literarias.
  • Para cada tema se proporciona tema, pautas, y recursos necesarios para trabajar en conjunto y enlaces adecuados (estando abierta a sugerencias, por parte del otro miembro del equipo)
  • Ambas clases interactuarán a través de google drive.
  • Se requiere cierta soltura en el uso de las TIC.
  • Contacto: 6nivel@gmail.com

¿Cómo conseguir motivar en actitudes LECTO-ESCRITORAS? ¿Cómo conseguir una expresión escrita correcta?
De hecho, utilizando formas básicas adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas, se puede conseguir dar un paso importante para animar a una lectura y escritura en las que predomine la creatividad.

Este proyecto se enmarca dentro de la colaboración online, entre centros y entre iguales
Usando la poesía, la música, la pintura, la fotografía, ... trataremos de gestar la socialización entre iguales Además, intentamos crear un clima de  encuentro, diversión y disfrute con iguales para entablar un vínculo afectivo, artístico, literario y musical que les analizar, desde diferentes enfoques, la sociedad que les ha tocado vivir, y proporcionarles herramientas para el desarrollo de la creatividad y del espíritu emprendedor en tareas novedosas e innovadoras.
OBJETIVOS:
  • Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje
  • Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
  • Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
  • Utilizar la lectura de poemas y la escritura de los mismos como fuente de placer y de aprendizaje y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal.
  • Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
  • La idea de crear escritores y escritoras jóvenes nos da la posibilidad de ahondar en la literatura musical como medio creativo, así como en la pintura, el cine, ....el arte en general, al igual que nos iba a permitir crear una pequeña cultura general dentro de este ámbito, permitiendo a los alumnos desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, estructuración espacial o razonamiento, además de incidir en aspectos gramaticales, ortográficos, sintácticos y morfológicos (incluso de ampliación del vocabulario) dentro del área de lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: