El ArTe de la PoeSía.



El arte de la PoeSía

■ Proyecto LunáTICo2.0  consiste en la colaboración, creación e intercambio entre alumnos de dos centros para la creación de poesía y textos poéticos a partir de las creaciones artísticas y plásticas, y la música.

■ Pretendemos que los alumnos/as basándose en cualquier tipo de manifestación artística, y en la letra de las canciones, puedan compartir gustos y crear poemas de calidad desarrollados por ellos mismos a través de la red, y debatan diferentes opciones, respeten sus gustos, aconsejen a sus iguales, mejoren su gramática, aumenten léxico, desarrollen ortografía

■ Arte, Música e Interculturalidad Pocas veces el profesorado pensamos en lo importante que es la música para las personas, y en la fuerza que contienen los sonidos y las palabras.


Desde el origen de la civilización más antigua, la humanidad se ha interesado por la problemática de entablar una relación de parentesco entre las artes, las mutuas influencias, interferencias y relaciones comparativas, por ejemplo entre los colores utilizados en las pinturas y los sonidos de las palabras; la musicalidad y el ritmo propio de un poema y su paralelismo con un cuadro. Las afinidades entre determinados poetas y pintores. Cuadros que “nacen” (y no sólo ilustran) de un poema; poemas que son el resultado de un fuerte estímulo a la imaginación a partir de una pintura.

La poesía como lugar 

 La poesía es el lugar donde todo sucede, dijo Alejandra Pizarnik. La poesía tiene una profunda semejanza con el amor, con el humor, con todo acto verdaderamente subversivo. La poesía se desentiende de lo que no es su libertad o su verdad. La libertad y la verdad referidas al mundo en que vivimos es una mentira; no es una mentira cuando se las atribuye a la poesía: el lugar donde todo es posible. Es el lugar donde todo sucede, y donde todo está por suceder. Es un lugar que nunca permanece estático. Si la poesía se instala en un paraje, y si se resguarda de los avatares del clima y construye su edificio para quedarse allí para siempre, la poesía se cristaliza.


El arte que nos cuestiona 

 La poesía nos hace preguntarnos qué es en sí la poesía, qué nos quiere comunicar, de dónde ha surgido. Samuel Taylor Coleridge, en De la poesía y el arte, dice que la poesía “es puramente humana; pues todos sus materiales provienen del pensamiento, y todos sus resultados son para el pensamiento”. Para este poeta, la poesía “es la preparación para el arte, en cuanto aprovecha las formas de la naturaleza para recordar, expresar y modificar los pensamientos y los sentimientos del espíritu”.



La cooperación del arte 

Cada arte, en su manera especial de manejar el material de que dispone, pasa a la condición de algún otro arte. Se produce una superación parcial de sus propias limitaciones, merced a la cual las artes son capaces, no de sustituirse realmente unas o otras, sino de prestarse entre sí nuevas fuerzas.  El rol del poeta es el de cuestionar la evidencias y los postulados, sacudir los hábitos, las formas de actuar y de pensar, en disipar las familiaridades admitidas, y a partir de esta re-problematización, participar en la forma de una voluntad en la modificación del propio pensamiento del poeta, y en la modificación del pensamiento de los otros.


La pintura es poesía; siempre se escribe en verso con rimas plásticas.
Pablo Picasso

¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes
plateados 
reflejases de repente
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas
dibujados
San Juan de la Cruz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: