Pronto, comenzamos de reformas

Pronto, comenzamos de reformas
Bienvenida la buena voluntad, las razones de la inteligencia, el trabajo voluntario. No queremos personas rencorosas, que traigas malos rollos, y que promuevas o hayas promovido el mooving laboral.

Presentación y Guía DidácTICa



¿Cómo conseguir motivar en actitudes LECTO-ESCRITORAS? 
¿Cómo conseguir una expresión escrita correcta? 
De hecho utilizando formas básicas adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas se puede conseguir dar un paso importante para animar a una lectura y escritura en las que predomine la creatividad.

Este proyecto se enmarca dentro de la colaboración online, entre centros y entre iguales Usando la poesía, la música, la pintura, la fotografía... (el arte, en general) intentamos fomentar la socialización entre iguales

Este proyecto se enmarca dentro de la colaboración online, entre centros y entre iguales Además, intentamos crear un clima de  encuentro, diversión y disfrute con iguales para entablar un vínculo afectivo, artístico, literario y musical que les analizar, desde diferentes enfoques, la sociedad que les ha tocado vivir, y proporcionarles herramientas para el desarrollo de la creatividad y del espíritu emprendedor en tareas novedosas e innovadoras.


Objetivos 

  • Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje 
  • Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua. 
  • Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas. 
  • Utilizar la lectura de poemas y la escritura de los mismos como fuente de placer y de aprendizaje y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal. 
  • Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.

La idea de crear escritores y escritoras jóvenes nos da la posibilidad de ahondar en la literatura musical como medio creativo, así como en la pintura, el cine, ....el arte en general, al igual que nos permite crear una pequeña cultura general dentro de este ámbito, permitiendo a los alumnos que lo trabajan, desarrollar habilidades cognitivas, además de incidir en aspectos gramaticales dentro del área de lengua.

PRINCIPIOS BÁSICOS:
  • Guiar hacia la expresión literaria introduciendo el lenguaje poético. 
  • Orientarlos en su práctica escritora. 
  • Trabajar en equipo, desde la igualdad, y en la distancia, atendiendo a las características del grupo colaborador, y adaptándonos lo más posible a sus características (edades, niveles, medios, horarios,....)
Competencias Básicas:
  • Competencia en Comunicación Lingüística
  • Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal
  • Competencia Digital  
  • Competencia en Aprender a Aprender 
  • Competencia Cultural y Artística 
  • Competencia Social y Ciudadana 
Fase de Preparación:
  • Contacto entre alumnado de ambos colegios a través de google drive
  • Conocimiento y aclaración de pautas de creación.
  • Búsqueda de información sobre el tema elegido.
  • Lectura comprensiva en sus tres momentos: literal, inferencial y valorativa. 
  • Trabajo de la fluidez lectora y de la tipología textual
  • Trabajo por dobles parejas para construir la interpretación de las canciones- poemas 
  • Selección de propuestas según el gusto personal y justificación de esos criterios de selección Expresión de los sentimientos que provoca su lectura. Aclaración del vocabulario.
  • Ampliación de la información sobre la temática.
Fase de Desarrollo:
  • Selección de los recursos webs que más se adapten a la interpretación del contenido del nuevo poema.
  • Sincronización, Grabación, Montaje del vídeo con Movie Maker, PhotoPeach, SladeShare,. Montaje de las ilustraciones buscadas, o de propia creación.
  • Revisión del conjunto 
  • Edición y Publicación en el blog.
Evaluación (Autora Ana Galindo) 
  • Del proceso de trabajo 
  • De los aprendizajes realizados
  • Del proyecto 

Metodología

  • Este proyecto encaja en la  línea metodológica del trabajo por proyectos. 
  • En nuestra metodología seguimos el mismo modelo de instrucción que llevamos a cabo en nuestras clases para la enseñanza y mejora de la lectura:
MODELADO - PRÁCTICA GUIADA - PRÁCTICA INDEPENDIENTE 
  • Pretende desarrollar un aprendizaje activo, a través del cual el alumnado se involucre en la consecución de los objetivos  mediante la realización de las actividades propuestas. 
  • Las actividades van a ir siendo propuestas en la marcha que la propia dinámica entre grupos vaya imponiendo. Todas irán encaminadas a desarrollar en el alumnado las habilidades, conocimientos y estrategias necesarios para la elaboración de la tarea final. 
  • Nos invita a una metodología flexible, adaptada en todo momento a las capacidades y niveles del alumnado y al equipamiento del centro. En este sentido, se puede plantear la actividad como una secuencia guiada por completo en el aula o como una actividad de ampliación para alumnado más autónomo fuera del horario escolar. 
  • Los agrupamientos serán por grupos de 4/5 personas que irán variando, con objeto de conocerse mejor las dos clases.  También se pueden formar grupos para el trabajo en el aula, incluso mediante el reparto de tareas.
  • Basada íntegramente el herramientas 2.0 que permiten colaborar de manera ágil, coordinar tareas y exportar resultados.
  • El aprendizaje social entre iguales permite al alumnado tomar conciencia de otras realidades e idiosincrasias que de otra manera sería muy difícil conocer. 
  • El debate y el diálogo como instrumentos en la toma de decisiones entre iguales forma parte de la metodología activa y lo que impregna el proyecto de valores democráticos basados en el respeto de de las opiniones y producciones diferentes miembros del grupo.

EL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE IGUALES

Una de las principales características de nuestro proyecto es el emplear una metodología colaborativa ENTRE IGUALES, o lo que se suele denominar actualmente como P2P

El aprendizaje colaborativo está basado en el planteamiento de actividades en las que el alumnado tiene que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: