Las coplas flamencas. Tipo de estrofas y métrica

lunes, 12 de octubre de 2015


Cada letra flamenca es una gota de esencias, un microcosmos fruto de la inspiración popular, en primera persona y desde el corazón. Ese carácter tan propio del flamenco posibilita la inconexión temática entre las diferentes letras de un cante. 


Posee una gran teatralidad, ya que  el intérprete recrea el personaje contando sus penas y alegrías.

Las letras flamencas recorren toda la gama de sentimientos humanos, de la alegrías, a la pena y la tragedia, todas las vivencias se relatan cantando.
Además se añade a sus textos la especial picaresca andaluza y el doble sentido

ESTROFAS

Los flamencos cantan su música sobre diferentes tipos de estrofas, todas ellas procedentes del rico acervo poético de la lengua española. Al ser el flamenco un género de origen andaluz, las palabras se suelen escribir ‘en andaluz’, con la consiguiente alteración en la métrica de los versos. Esta ‘cualidad’ del habla andaluza agitanada permite alargar, y sobre todo acortar, los versos a fin de cuadrarlos a la métrica correspondiente.

Las letras del flamenco son uno de los elementos primordiales para entender esta música.

Se usan todas las propias del folclore andaluz, cuartetas, tercerillas, quintillas, sextetas, décimas, romances y seguidillas.
Las letras de un fandango por ejemplo suelen dejar para el último verso la resolución del relato dejando al oyente con la ‘intriga’ de cómo va acabar.

FUENTE. flamencopolis.com




  • LA COPLA 
La copla es el tipo de letra que más juego ha dado al cante flamenco, cuatro versos de 8 sílabas acoplados por los flamencos a una gran variedad de estilos. Las soleares, que las hay de tres y cuatro versos, la usan con mucha frecuencia:

Los pasitos que yo doy 
esos no los daba nadie 
Yo lo hago por mis niños 
que están pendientes del aire


Por otra parte, las letras en el flamenco no suelen ser cantadas tal y como se conciben, sino que se adaptan a los cantes, repitiendo versos, compartiendo el final de un verso con el siguiente, repitiendo palabras de un verso para adecuarlo a la música correspondiente, añadiendo ripios del tipo ‘maresita de mi alma’ o ‘con lo que te camelo’, etc.


  • OTRAS CUARTETAS, DE CINCO O SEIS VERSOS
Menos frecuentes, pero también cuartetas. Son tipos de estrofa normalmente utilizadas en la música tradicional andaluza en particular e hispana en general, muy identificadas con la cultura popular y, particularmente, en el arte popular que es el flamenco.

  • LAS TERCERILLAS

Las letras de tres versos son muy usadas en el repertorio flamenco, sobre todo en estilos tan representativos como soleares, bulerías, alegrías y tientos. Señal de la expansión en la lírica popular de las letras de tres versos, de 8 sílabas:
Anda y no presumas más
porque no tiene tu cara
naíta de particular
Y la tercerilla 5 sílabas o alegría y, sobre todo, seguidillas.
Pepe Marchena 
¿Qué es lo que suena?
Las campanillas
De mi morena


  • LAS QUINTILLAS. LOS FANDANGOS

La quintilla octosílaba es la más común al repertorio de fandangos, teniendo que repetir un verso para completar los seis tercios.
Se suele comenzar con el segundo verso, o parte de éste, y se continúa con la quintilla:
Tercio 1 – Que te quise con locura     - 2º verso
Tercio 2 – Yo en mi vida negaré          - 1º
Tercio 3 – Que te quise con locura     - 2º
Tercio 4 – Mira qué carino fue            - 3º
Tercio 5 – que siento las calenturas    - 4º
Tercio 6 – que me dejó tu querer        - 5º
Como decimos, también es muy común extraer del segundo verso una palabra y cantarla como primer tercio, para después hacer la letra entera completando los seis tercios de rigor.
A llamarme
Eran las dos de la noche
vino mi hermano a llamarme
despiértate hermano mío
que se ha muerto nuestra madre
y quedamos huerfanitos
En este esquema podemos ver todos los diferentes tipos de fandangos que basan su cante en una quintilla octosílaba:
Esquema de los principales estilos flamencos que se cantan sobre quintillas, todos ellos son fandangos
Si es de cinco se comienza normalmente por el segundo verso, continuando con la estrofa hasta completar los seis. Si es de cuatro se repite el último o el primero por tercera vez.
Aquí vemos el número de versos melódicos y el orden en que aparecen cuando son cantados.
Fandangos de 5 y 4 versos

  • LA SEGUIDILLA
Estrofa de cuatro versos muy común en la música popular española y base poética de numerosos estilos del folklore ibérico. Seguramente la letra más característica, junto a la copla, de la lírica popular española, es la seguidilla, con su métrica singular de cuatro versos de 7-5-7-5 sílabas:

He llegado a Cádiz

muy placentero,
no me sobra otra cosa
sino dinero

En el siglo XVIII vivió su época de esplendor cuando comenzó a formar parte de las tondillas que por miles se dieron durante un siglo en todos los teatro de la península, siendo Cádiz, Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia sus más fieles cultivadores.
El carácter castizo de las seguidillas fue el modelo adecuado para los flamencos que, a mediados del siglo XIX, iban dando forma a los diferentes estilos.
La seguidilla suele llevar ligado un final de tres versos a modo de moraleja, suele completar el sentido de cada seguidilla. Por sevillanas se canta:

Llevan los sevillanos
en su mantilla
un letrero que dice
Viva Sevilla
Viva Triana
Vivan los sevillanos
y sevillanas.
Aquí traemos unos esquemas explicativos de los estilos que más frecuentan el uso de la seguidilla.
  • LA SEGUIRIYA
La seguiriya es uno de los estilos más singulares del género flamenco, en su estructura musical y también en la lírica. No confundir con la seguidilla, aunque en realidad están más relacionadas entre sí de lo que hasta la fecha ha venido siendo reconocido.

La seguiriya tiene una métrica muy inusual, cuatro versos de 6 sílabas excepto el tercero que tiene 11. 
Soy desgraciaíto (6)
hasta en el andar (6)
que los pasitos que adelante doy (11)
se me van para atrás (6)
También se canta la seguiriya de tres versos, donde el largo es el segundo y primero y tercero de 6 sílabas (con las consabidas excepciones de 7). En este esquema podemos ver algunos ejemplos de estos cantes que, por su proximidad estilística, también los podemos encontrar en algunos cantes por tonás:
  • LA DÉCIMA

Se trata de una estrofa de diez versos octosílabos, está presente en el flamenco en estilos de procedencia americana que fueron en su día convenientemente aflamencados.

Es la estrofa característica del punto cubano, la música guajira que se trasplantó a tierras andaluzas a través de Cádiz para convertirse en un nuevo estilo flamenco heredando de aquel los principales elementos musicales y también las letras de diez versos octosílabos propias de la música campesina de la Isla de Cuba, entre otros lugares.
Es el antecedente más claro de las guajiras flamencas y, por lo tanto, es en ese estilo donde lo encontramos con mayor frecuencia.
Décima

  • EL ROMANCE
El romance es una estrofa muy importante en  la lírica castellana, de versos octosílabos y rima asonante en los pares.
Toma este puñal dorado
y ponte en las cuatro esquinas
y dame de puñalás
y no digas que me olvidas.



LunaTICos Flamenquitos 2.0

2 comentarios:

  1. Un trabajo maravilloso!! Enhorabuena!!

  1. Unknown dijo...:

    _De quien es la letra de una cancion antigua que empieza así: A la lumbre de tus ojos me acerqué,
    sin saber que yo de ti me enamoraba,
    y en el fuego de tus ojos me quemé
    con la llama de un amor que no esperaba.
    Escribirme a luma1691@hotmail.es

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: