Pronto, comenzamos de reformas

Pronto, comenzamos de reformas
Bienvenida la buena voluntad, las razones de la inteligencia, el trabajo voluntario. No queremos personas rencorosas, que traigas malos rollos, y que promuevas o hayas promovido el mooving laboral.

Celebración del Día Internacional del Flamenco en el IES Jándula de Andújar

lunes, 30 de noviembre de 2015



Con el fin de conmemorar el Día Internacional del Flamenco,  el salón de actos del IES Jándula acogió, el pasado 16 de noviembre, una conferencia didáctica a cargo de D. José Andrés Anguita, maestro jubilado y Presidente de la Peña Flamenca Los Romeros .  Al acto asistieron los alumnos de 1º de ESO A y C, participantes en el proyecto de trabajo colaborativo  LunáTICos 2.0: "La lírica y la poesía en el Flamenco".

D. José Andrés comenzó sus palabras haciéndoles ver a los chicos la importancia de la declaración, por parte de la UNESCO, del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Luego hizo un recorrido por algunos de los palos más significativos del flamenco: la soleá, el fandango , las alegrías, la bulería... explicándoles a los alumnos las peculiaridades de cada uno de ellos.

"Dime, niña, si amanecerá" Cartagenera LunáTICa I. Biografía de Enrique Morente

viernes, 27 de noviembre de 2015

CARTAGENERA MOTRIL
Autor y autora: Luis y Carmen
(Tienen 10 años)






Dime, niña, si amanecerá,
si el sol saliera de noche,
y las estrellas de madrugá,
y yo contigo soñara.






Flamenco LunáTICo en el IES Jándula de Andújar

domingo, 15 de noviembre de 2015
Por Begoña Giménez

El día del Flamenco es el 16 de noviembre, que conmemora el día en que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

PRESENTACIÓN:

A mediados del mes de septiembre conocí un nuevo proyecto que coordinaba Ana Galindo : "Proyecto LunáTICos 2.0 La lírica y la poesía en el cante flamenco", aprobado por la Junta de Andalucía como proyecto de innovación y desarrollo curricular.

Desde el primer momento, me encantó la propuesta. Además el hecho de trabajar con Ana Galindo, con la que llevo colaborando dos años en el Proyecto Colaborativo PaLaBraS AzuLeS (Premio Nacional de Educación 2013-14), era todo un garante.

Le propuse la posibilidad de la participación de nuestro instituto y, desde el primer instante aceptó.



Decidí que los dos grupos de 1º de ESO en los que imparto clase serían los afortunados participantes por dos motivos fundamentales:


La posibilidad de ampliar a dos cursos este proyecto, según la autora, lo que daría la oportunidad de que el curso próximo continúen trabajando.
La características que presentan los alumnos  de uno de los dos grupos seleccionados. 

Acercamos el flamenco al aula. Canciones flamencas de ahora

viernes, 13 de noviembre de 2015
En nuestras clases hemos realizado una selección de canciones flamencas actuales que nuestro alumnado tararea y con las que se siente identificado.

Consideramos necesario acercar esta serie de letras, melodías y cantantes con los que ellos se identifican más, y con los que pueden acercarse poco a poco a los orígenes y a la rica cultura que emanan de sus letras y los temas que abordan.


Para hacer buen sabor de boca y poner de fondo en la clase, en ocasiones que lo requieren, dejo una selección del canal youtube que he creado a tal fin.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

 
Selección de canciones para oír en el cole