Proceso de trabajo para crear cuentos de Princesas LunáTICas 2.0

martes, 13 de enero de 2015

Las princesas lunáticas 2.0 están a punto de asomar por el balcón de su blog sin palacio.

Para ello, estamos revisando todas las pautas y elaborando los pasos del proceso para escribir cuentos con mensajes coeducativos e igualitarios.

LunáTICos 2.0 siempre se ha destacado por ser un proyecto "entre iguales", por lo que en este tema vamos a hacer especial hincapié en la literatura popular, para crear cuentos,  añadiendo música que pongan de manifiesto el papel que se ha asignado tradicionalmente a la mujer en la literatura, en canciones  basadas en contra la violencia de género.

Infografía creada por Ana Galindo, para LunáTICos 2.0




Desde la perspectiva de género, los cuentos:


❁ Ofrecen la posibilidad de transmitir modelos de relación y desarrollo alejados de estereotipos sociales y culturales y poder modificarlos, bien para su reinvención o para reflexionar de manera crítica ante ellos.

❁ Suponen una forma de relación del alumnado, respecto de sus entornos y situaciones, y una forma de enfrentarse a nuevas situaciones y conflictos, extrapolando las resoluciones a su cotidianidad.

❁  Fomentan la valoración crítica de actitudes psicoafectivas  y  específicamente respecto a género, conducentes a la adquisición de valores y la eliminación de estereotipos.



CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON LA IGUALDAD

  Es preciso un equilibrio entre el número y presencia de los personajes femeninos y masculinos.
  Equilibrio en los papeles personales y/o profesionales desempeñados por los protagonistas.
  Compensación en la asignación de actividades: deportes, ciencia, actividades domésticas, riesgo, aventura, etc. 
  Igualdad en cuanto a sentimientos y elementos emocionales: valentía, miedo, responsabilidad, sensibilidad, decisión, éxito social, etc. 
  Asignación de colores a las ilustraciones. 
  Énfasis en las características físicas. 
  Asignación estereotipada de objetos cotidianos a los personajes. 

CRITERIOS PARA REINVENTAR UN CUENTO:

♡ Modificación de los espacios en los que se desarrolla la acción.
 Introducción de nuevos personajes o inversión de las características de los existentes.
Añadir o cambiar los objetos clave asociados a los personajes.
Cambios en el registro del lenguaje, utilizando vocablos genéricos o equilibrando el uso de masculinos y femeninos referidos a personas.
Modificación de los papeles o actividades asignados a los personajes.
Cambios en el orden de la historia respecto a la secuencia de acciones.
Modificación o inversión del fin del cuento.


Herramienta usada para la creación de Infografía: Piktochart


Esta herramienta nos permite arrastrar imágenes al navegador para crear de manera sencilla nuestros propios esquemas y gráficos, o bien utilizar algunos de los temas predefinidos. La versión gratuita incluye siete plantillas disponibles. Todas pueden ser modificadas por el usuario. Las herramientas de edición permiten agregar más gráficos al material, además de formas, textos e imágenes. Puedes exportar la infografía en JPG o PNG.

2 comentarios:

  1. Jorge GR dijo...:

    Rosa, buen trabajo en Lunáticos en este trimestre, una aventura inmejorable con esa temática con la que sacaréis, seguro, propuestas chulísimas.
    Os sigo de cerca... me encanta el tema.

  1. Gracias Jorge, esperamos disfrutar de este período Lunático. El tema es muy educativo y seguro que desarrollará la sensibilidad y creatividad de niñas y niños. Vuestro trabajo del anterior trimestre ha sido genial. Ojalá nos acerquemos algo a vuestro nivel

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: