Pronto, comenzamos de reformas

Pronto, comenzamos de reformas
Bienvenida la buena voluntad, las razones de la inteligencia, el trabajo voluntario. No queremos personas rencorosas, que traigas malos rollos, y que promuevas o hayas promovido el mooving laboral.

"AbriL" PauTas de TrabaJo

viernes, 26 de abril de 2013
Relatos a partir de imágenes

 
Album con imágenes para "AbriL"

"ABRIL"

 Se vistió la nieve de vagos carmines.
 ¿Me quieres?, me dijo. ¡Te quiero!, le dije. 
Me besó la boca
con un beso inmenso.
 Abril vino al mundo
 y yo quedé muerto.

de Juan Ramón Jiménez

Elegimos este poema, porque está cargado de imágenes mentales que pueden evocar muchas ideas creativas, a la hora de componer microrrelatos.

 (Sugerencia de poema/canción sobre Abril: “Luna de abril” de Carlos Cano)

DESARROLLO:
  • Ahora que ya hemos estudiado en qué consiste la prosa poética, vamos a continuar con esta técnica pero partiendo de una imagen que seleccionaréis del album en función del subtema que cada grupo trabaje.
  • La organización será la misma (4 párrafos, alternando parejas de autores/as) y recordando que debemos respetar las producciones de los compañeros/as, sin alterarlas.
  • Os entregaremos los finales de vuestros relatos a modo de oración final y, a partir de ahí, comenzaréis a escribir hasta llegar a ese final. Los microrrelatos deben tener sentido, así que prestaremos especial atención a lo que ya está escrito y continuaremos de forma que todo el conjunto sea una historia completa, dotada de conexión y cohesión. 
  • Cada composición tendrá 4 párrafos
  1. párrafo: Introducción/ Presentación .... 
  2. párrafo: Desarrollo/Nudo MOTRIL  
  3. párrafo: Desarrollo/Nudo........
  4. párrafo: Desenlace/Final MOTRIL 
PAUTAS:
  • Elegiremos una imagen que esté relacionada con el subtema que nos hayan asignado 
  • Realizaremos una serie de preguntas que nos sugiera la imagen, entre todos los miembros del grupo que deberemos responder. 
  • Una vez acordadas las respuestas y consensuadas ordenaremos las ideas Repartiremos esas ideas los párrafos de la estructura del microrrelato (presentación, nudo y desenlace) Teniendo en cuenta el final asignado.
  • Tras las revisiones pertinentes, y cuando esté dado por finalizado, elegiremos una herramienta TIC 2.0 en la que publicar nuestra obra. 
 EJEMPLO:
 Niña Triste de Carlos Sáez de Tejada 

¿Es niño o niña?
¿Quién es? ¿Cómo se llama?
¿Está triste, enfadado/a o durmiendo?
¿Dónde está?
¿Por qué está sólo/a? ¿Tiene familia? hermanos, padres... ¿Tiene amigos?
¿Quiere esconder algo?
Puede que llore porque está castigado/a por algo que ha hecho...¿Qué habrá hecho?

 SUBTEMAS POR GRUPOS:
  1. Se vistió la nieve (Final asignado: La primavera, ante el fuego que la abrasó, se abrigó con un manto armiño de nieve absurda).
  2. Todas la rosas blancas de la luna (Final asignado: Como una lluvia de luz, todas las rosas blancas de la Luna bajaron para hacerle compañía).
  3.  ¿Por qué huiste de mí? (Final asignado: Yo sólo te di caricias ternura y versos de amor).
  4.  ¿Me quieres?, me dijo.(Final asignado: Tras fundirme como la cera entre sus brazos, me miró y me preguntó: -¿Me quieres? - Y mis ojos le respondieron por mí).
  5. Abril vino al mundo  (Final asignado: En ese momento, justo cuando todo era desierto, abril vino al mundo y con él la vida) 
  6. Y yo quedé muerto (Final asignado: Un rayo de luz más intenso si cabe que el propio día, me tocó con suavidad y yo quedé muerto) 
  7. La tarde será un sueño de colores (Final asignado: A partir de hoy, la tarde brillará como un sueño colorido capaz de deslumbrar cualquier amanecer).
  8. El agua lava la yedra (Final asignado: Y el agua de la lluvia despejó el camino que me llevaría a tu encuentro, llenando de flores y yedra las veredas del campo). 
  9. La dulce brisa del río (Final asignado: No sé qué pasó en mí, la noche trajo para mis ojos todas las lágrimas, y la suave brisa para acariciar mi cara.)
  10. Hay caricias como rosas (Final asignado: Y temblando entre las flores silvestres se fue la primavera, dejando en nuestras vidas un cielo despejado de nubes). 
  11. Entre rosas deshojadas... (Final asignado: Y mirando las rosas que nacían silvestres, , me acorde de ti). 
  12. Por fuera luz de plata (Final asignado: Y le llevé, envueltas en hilos de luna, una luz y una ventana desde la que pudiera ver la felicidad que bullía en la calle) 

  13.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: