Pronto, comenzamos de reformas

Pronto, comenzamos de reformas
Bienvenida la buena voluntad, las razones de la inteligencia, el trabajo voluntario. No queremos personas rencorosas, que traigas malos rollos, y que promuevas o hayas promovido el mooving laboral.

Pautas de creación de Enero: "Naturaleza Inspirada"

martes, 7 de enero de 2014
A lo largo del mes de enero nos subimos a la luna con Sexto de Alquería (Granada) 


Grupo Colaborador: 6º de primaria 
 Colegio Colaborador: Alquería 
Maestro colaborador: Jorge Torrente 


 El tema elegido es :
A lo largo del mes de enero vamos a dedicar nuestro proyecto a trabajar poemas basados en la NATURALEZA, estudiando obras de escritores y escritoras famosos, creando imágenes sobre nuestro poema compuesto, inspirándonos en alguna de las obras que Dalí realizó sobre la naturaleza, y eligiendo una canción que verse sobre el eje principal de nuestra creación. JUSTIFICACIÓN: 
  • Para Heike Freire, los niños y niñas de hoy pasan demasiadas horas entre cuatro paredes y sufren un déficit de naturaleza. "La educación, o es ecológica, o no estamos educando bien", asegura. Nuestra propuesta pedagógica tratarà de acercar a niños y niñas a la naturaleza, de una forma poética, lúdica y colaborativa. A menudo damos mucha información sobre medio ambiente y ecología: les hablamos del cambio climático, de la desaparición de numerosas especies, de la contaminación de ríos y lagos, etc. Aun así gran parte del conocimiento que están adquiriendo se caracteriza por hacer referencia a lugares muy alejados de su entorno. A su vez, una buena parte de este conocimiento proviene de libros, fichas u ordenadores.


  • Intentamos con esta actividad hacer visibles diferentes puntos de vista de autores y autoras que escribieron, pintaron y pusieron música a los problemas más acuciantes que sufre la naturaleza, para tomar conciencia de ellos y actuar en consecuencia.


Las pautas serán las siguientes:

1 Poemas “Naturaleza inspirada” 

  •  A cada grupo os asignaremos un POEMA relacionado con la naturaleza. 
  • Lluvia de ideas: A partir de ahí deberéis realizar una lista de verbos, sustantivos y adjetivos, …, relacionados con el poema que os ha tocado. 
  • Tras realizar la lista deberéis crear oraciones (versos) con esas palabras, y luego montarlas en estrofas. El poema final debe tener en torno a 12 versos. 
  • Podréis elegir el tipo de estrofa que deseéis, y si os resulta más cómodo, componed cuartetos (ABBA, BCCB, CDDC) 
  • Unificaremos las estrofas e intentaremos realizar un poema con las modificaciones necesarias, para que tengan sentido. 

 2  Selección de Imagen

  •  Una vez revisado y terminado el poema, buscaremos en la red alguna imagen sobre una obra de Dalí que cada grupo considere representa más el poema colectivo (trabajo colectivo) 
  • Podemos usar herramientas TIC digitales para crear variantes (una cada miembro del grupo) sobre la obra pictórica de Dalí que habéis elegido (individual) Distorsiones, collages, efectos especiales,....con programas online 
 3 Elegimos canción alusiva a la naturaleza 

  • Realizaremos un montaje del poema + imágenes + música con los versos ordenados en una herramienta 2.0 que os facilitaremos. Cada grupo/colegio deberá realizar la composición de sus versos y sus imágenes en una herramienta TIC que proporcionaremos, y también la grabación de los mismos en audioboo. 
  • Cuando saquemos entradas, alternaremos colegio que publica montaje, y colegio que publica grabación del recitado del poema en cada una de las entradas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: