Creando nuestros versos a través del flamenco. Tarantos

martes, 19 de enero de 2016
Versos flamencos

la paloma.JPG

PROCESO:

Antes de crear presentaciones, comenzamos a montar en imágenes con las herramientas señaladas en el documento de LunáTICos que nos sirve de guía en el trabajo.

Casi todos los grupos han elegido la herramienta automotivator para montar las imágenes debido a la sencillez y vistosidad de los textos y las fotografías.
mi abuela se fue a París.JPG

Después de leer y aprender las canciones, hablar sobre ellas y hacer lluvias de ideas sobre el tema del exilio y la emigración, en parejas, creamos tercetos y cuartetos octosílabos y los vamos colocando en imágenes que nos han gustado.



El grupo 2: Trabaja a partir de Tarantos de José Menese

El día que yo embarqué
en el puerto de Almería
más lágrimas derramé
que agua hay en la bahía.

Que donde nacen los tempranos
son del reino de Almería
y al amanecer el día 
me encuentro a Pedro el morato
vendiendo verdulería.

Vivimos como en volandas
andamos de aquí pa allá
un árbol no puede medrar
si todos los días lo trasplantas
que quiere tierra pa arraigar.
Que al trigo (en) la grana al sol
le da un precio mi Diego, prima
mi Pastorcilla y mi Ana
pimienta y canela son
y esa María de mi alma.

Tarantos. José Menese.


Escuchan la canción, piensan en el tema, eligen palabras en una lluvia de ideas, escriben sus frases, eligen imágenes, montan con las frases, comparten, crean.


SUSTANTIVOS
ADJETIVOS
VERBOS
Volandas
cruel,  exiliado
Vivimos
Árbol
separado
Andamos
Días
desterrado
Puede
noches
triste
Trasplantas
hoja
traumático
Quieres
Tierras
pobres
da
campos
despiadado
viajamos
Trigo
malo
irse
Grana
dañino
volver








Pronto olvidaré los árboles
pronto dejaré la hierba
espero volver a ver
los amigos de mi tierra





En la tierra dejo huellas
de mis pies que son pequeños
vamos de aquí para allá
todos juntos volveremos








Por los campos de mi tierra 
vive gente desterrada
tapándose con las hojas
cambiando cada mañana

Creado por alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria: Elsa, Víctor, Mario y Ana María de Medina del Campo y Antonio, Luisa, Carmen y Sergio de Motril

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: