Proyecto LunáTICos 2.0. Feliz Navidad del IES Jándula
martes, 22 de diciembre de 2015
Etiquetas:
Begoña Giménez
,
flamenco
,
IES Jándula
,
navidad
,
Secundaria
,
villancicos
,
Vimeo
0
comentarios
Felicitación de Navidad MEP
jueves, 17 de diciembre de 2015
Queridos LunáTICos y LunáTICas:
Hoy hemos recibido una felicitación navideña de la Asociación Mejora de Escuela Pública, en la que nos complace encontrar una foto de nuestra clase, en Motril.
Deseamos, igualmente, felicitar estas fiestas a todos los coles que hacen posible la innovación y encuentran en el desarrollo de la creatividad y la colaboración entre iguales la forma de mejorar sus prácticas, cambiando metodologías y aunando sensibilidades
El Villancico Flamenco en LunáTICos 2.0. Estrofas, temas e instrumentos
viernes, 11 de diciembre de 2015
El VILLANCICO es la manifestación más sencilla de la lírica popular castellana. Los primeros villancicos fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V cuyo objetivo no era nada menos que transmitir un mensaje hacia las personas que no sabían leer, mensajes sobre la virgen y el nacimiento de Jesús.
Se dice que los orígenes del villancico flamenco está en el Zéjel y se remontan al siglo XIX en Andalucía. Al villancico, característico de la música popular, se le fue agregando poco a poco influencias flamencas acompañándolo de romances y nanas y adaptando las letras de villancicos navideños a las bulerías y tangos.
Etiquetas:
Ana Galindo
,
estrofas flamencas
,
flamenco
,
Motril
,
navidad
,
villancicos
0
comentarios
Proyecto Lunático 2.0 La lírica del cante flamenco en el Portal Leer.es
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Etiquetas:
flamenco
,
Flamenquitos 2.0
,
Leer.es
,
menciones
,
publicación
,
publicaciones
0
comentarios
"Tengo una estrella azul" Colombiana LunáTICa
martes, 8 de diciembre de 2015
Etiquetas:
canciones flamencas
,
Colombiana
,
estrella
,
flamenco
,
Flamenquitos 2.0
,
Rafael Farina
,
Voki
0
comentarios
"Me gusta estar entre flores" Colombiana LunáTICa.
viernes, 4 de diciembre de 2015
Etiquetas:
Ana Galindo
,
canciones flamencas
,
Colombiana
,
flamenco
,
Flamenquitos 2.0
,
Medina del Campo
,
Motivator
,
Pepe Marchena
,
Rosa Navas
0
comentarios
Celebración del Día Internacional del Flamenco en el IES Jándula de Andújar
lunes, 30 de noviembre de 2015
Con el fin de conmemorar el Día Internacional del Flamenco, el salón de actos del IES Jándula acogió, el pasado 16 de noviembre, una conferencia didáctica a cargo de D. José Andrés Anguita, maestro jubilado y Presidente de la Peña Flamenca Los Romeros . Al acto asistieron los alumnos de 1º de ESO A y C, participantes en el proyecto de trabajo colaborativo LunáTICos 2.0: "La lírica y la poesía en el Flamenco".
D. José Andrés comenzó sus palabras haciéndoles ver a los chicos la importancia de la declaración, por parte de la UNESCO, del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Luego hizo un recorrido por algunos de los palos más significativos del flamenco: la soleá, el fandango , las alegrías, la bulería... explicándoles a los alumnos las peculiaridades de cada uno de ellos.
Etiquetas:
Andújar
,
Begoña Giménez
,
flamenco
,
Flamenquitos 2.0
,
IES Jándula
,
Kizoa
,
Secundaria
,
Youtube
0
comentarios
"Dime, niña, si amanecerá" Cartagenera LunáTICa I. Biografía de Enrique Morente
viernes, 27 de noviembre de 2015
Etiquetas:
Ana Galindo
,
biografia
,
canciones flamencas
,
Cartagenera
,
Enrique Morente
,
flamenco
,
glowtxt
,
Goconqr
,
lunapic
,
Motril
0
comentarios
Flamenco LunáTICo en el IES Jándula de Andújar
domingo, 15 de noviembre de 2015
Por Begoña Giménez
El día del Flamenco es el 16 de noviembre, que conmemora el día en que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco
PRESENTACIÓN:
A mediados del mes de septiembre conocí un nuevo proyecto que coordinaba Ana Galindo : "Proyecto LunáTICos 2.0 La lírica y la poesía en el cante flamenco", aprobado por la Junta de Andalucía como proyecto de innovación y desarrollo curricular.
Desde el primer momento, me encantó la propuesta. Además el hecho de trabajar con Ana Galindo, con la que llevo colaborando dos años en el Proyecto Colaborativo PaLaBraS AzuLeS (Premio Nacional de Educación 2013-14), era todo un garante.
Le propuse la posibilidad de la participación de nuestro instituto y, desde el primer instante aceptó.
Decidí que los dos grupos de 1º de ESO en los que imparto clase serían los afortunados participantes por dos motivos fundamentales:
Decidí que los dos grupos de 1º de ESO en los que imparto clase serían los afortunados participantes por dos motivos fundamentales:
La posibilidad de ampliar a dos cursos este proyecto, según la autora, lo que daría la oportunidad de que el curso próximo continúen trabajando.
La características que presentan los alumnos de uno de los dos grupos seleccionados.
Etiquetas:
Andújar
,
Begoña Giménez
,
flamenco
,
IES Jándula
,
Kizoa
,
presentación flamenco
,
Secundaria
,
Vimeo
0
comentarios
Acercamos el flamenco al aula. Canciones flamencas de ahora
viernes, 13 de noviembre de 2015
En nuestras clases hemos realizado una selección de canciones flamencas actuales que nuestro alumnado tararea y con las que se siente identificado.
Consideramos necesario acercar esta serie de letras, melodías y cantantes con los que ellos se identifican más, y con los que pueden acercarse poco a poco a los orígenes y a la rica cultura que emanan de sus letras y los temas que abordan.
Para hacer buen sabor de boca y poner de fondo en la clase, en ocasiones que lo requieren, dejo una selección del canal youtube que he creado a tal fin.
¡Esperamos que lo disfrutéis!
Selección de canciones para oír en el cole
TEMA I. La emigración, el exilio y las separaciones. LunáTICos y el flamenco
viernes, 30 de octubre de 2015
Tweet
Para iniciar los trabajos del primer tema, insertamos el guión de trabajo que seguiremos:
Para iniciar los trabajos del primer tema, insertamos el guión de trabajo que seguiremos:
- Debemos leerlo en clase y que lo conozca el alumnado.
- Resolver dudas
- Repartir las letras de canciones entre los grupos participantes
- Establecer fechas de entrega.
Etiquetas:
Ana Galindo
,
emigración
,
exilio
,
flamenco
,
Pautas flamenco
,
temas flamenco
0
comentarios
Crear imágenes con frases lunáTICas
domingo, 18 de octubre de 2015
Tweet
Las imágenes con frases son una fantástica, sencilla y fácil manera de ofrecer contenido visual increíble para potenciar nuestras creaciones y composiciones online en nuestro blog. Poseen un gran poder para captar la atención y despiertan el deseo de compartir e interactuar.
Por este motivo, considero oportuno recoger información y una guía para crear imágenes con frases, citas o ideas que nos ayuden a darle un toque diferente y divertido a tus publicaciones de nuestros textos y poemas LunáTICos 2.0
Usar frases con imágenes es una alternativa muy divertida y atractiva para exponer el proceso, e incluso el resultado.
Las imágenes con frases son una fantástica, sencilla y fácil manera de ofrecer contenido visual increíble para potenciar nuestras creaciones y composiciones online en nuestro blog. Poseen un gran poder para captar la atención y despiertan el deseo de compartir e interactuar.
Por este motivo, considero oportuno recoger información y una guía para crear imágenes con frases, citas o ideas que nos ayuden a darle un toque diferente y divertido a tus publicaciones de nuestros textos y poemas LunáTICos 2.0
Usar frases con imágenes es una alternativa muy divertida y atractiva para exponer el proceso, e incluso el resultado.
Etiquetas:
Ana Galindo
,
flamenco
,
frases
,
generadores de imágenes
,
Herramientas2.0
0
comentarios
El Flamenco LunáTICo en el Clefede. Medina del Campo muestra su arte
miércoles, 14 de octubre de 2015
Otro curso más compartiendo aprendizajes en LunáTICos.
Ana Galindo, la coordinadora del curso, les ha dicho a las demás compañeras que yo soy la veterana. - "Rosa ya sabe como se trabaja, ya lo iréis viendo"- les ha comentado.
Para mí esta frase es un motivo de orgullo. Además, tiene razón, es el tercer curso que trabajamos con Motril, con el Centro Virgen de la Cabeza. Ya hace tres años que me eché al monte, que fui totalmente LunáTICa y que mis alumnos y alumnas se lanzaron también y comenzaron a compartir, a darle vueltas a la cabeza, sin miedo, empapándolo todo de lluvias de ideas que acababan en estupendas creaciones literarias.Ana Galindo, la coordinadora del curso, les ha dicho a las demás compañeras que yo soy la veterana. - "Rosa ya sabe como se trabaja, ya lo iréis viendo"- les ha comentado.
En los dos cursos anteriores, bajo la tutela de Ana Galindo y sus alumnos lunáticos, hemos aprendido a crear, a compartir, a mejorar textos, a realizar presentaciones…
Este curso son nuevos niños y niñas, tanto los de Motril como los del Clefede (nuestro colegio se llama Clemente Fernández de la Devesa, pero familiarmente se le conoce como CLEFEDE).
Este curso, tratamos el tema del flamenco, un tema sentido, vivido y querido por la mayoría de los alumnos.
Nuestra localidad, Medina del Campo, es la única LunáTICa no andaluza. Tendremos que demostrar que en Castilla y León también se vive el flamenco.
Etiquetas:
flamenco
,
Kizoa
,
Medina del Campo
,
presentación flamenco
,
Rosa Navas
,
Slideshare
,
Youtube
0
comentarios
Las coplas flamencas. Tipo de estrofas y métrica
lunes, 12 de octubre de 2015
Cada letra flamenca es una gota de esencias, un microcosmos fruto de la inspiración popular, en primera persona y desde el corazón. Ese carácter tan propio del flamenco posibilita la inconexión temática entre las diferentes letras de un cante.
Posee una gran teatralidad, ya que el intérprete recrea el personaje contando sus penas y alegrías.
Las letras flamencas recorren toda la gama de sentimientos humanos, de la alegrías, a la pena y la tragedia, todas las vivencias se relatan cantando.
Además se añade a sus textos la especial picaresca andaluza y el doble sentido.
ESTROFAS
Los flamencos cantan su música sobre diferentes tipos de estrofas, todas ellas procedentes del rico acervo poético de la lengua española. Al ser el flamenco un género de origen andaluz, las palabras se suelen escribir ‘en andaluz’, con la consiguiente alteración en la métrica de los versos. Esta ‘cualidad’ del habla andaluza agitanada permite alargar, y sobre todo acortar, los versos a fin de cuadrarlos a la métrica correspondiente.
Las letras del flamenco son uno de los elementos primordiales para entender esta música.
Se usan todas las propias del folclore andaluz, cuartetas, tercerillas, quintillas, sextetas, décimas, romances y seguidillas.Las letras de un fandango por ejemplo suelen dejar para el último verso la resolución del relato dejando al oyente con la ‘intriga’ de cómo va acabar.
FUENTE. flamencopolis.com
Etiquetas:
Ana Galindo
,
estrofas flamencas
,
flamenco
,
letras de coplas
,
métrica
,
métrica del flamenco
2
comentarios
Pautas de trabajo colaborativo. Tema I: la Emigración, el Exilio y las Separaciones
domingo, 4 de octubre de 2015
Comenzamos este mes trabajando de forma colaborativa el Tema I:
La Emigración, el Exilio y las Separaciones.
Colegios que interectúan:
- CLEMENTE F. DEVESA de Medina del Campo (Valladolid)
- VIRGEN DE LA CABEZA de Motril (Granada)
Maestras participantes:
- Rosa Navas
- Ana Navarro
- Ana Galindo
PAUTAS DE TRABAJO:
Etiquetas:
emigración
,
exilio
,
flamenco
,
pautas
,
Pautas flamenco
,
programación
,
separaciones
,
temas
0
comentarios
Emigración, exilio y separaciones en el cante flamenco. Las Cartageneras y las Colombianas
sábado, 3 de octubre de 2015
El fenómenos de la emigración y el exilio no es una situación nueva en el panorama social, ya que tristemente ha acompañado a lo largo de la historia a muchos pueblos.
En la segunda mitad del siglo XIX la situación económica y política del país propició el desplazamiento de miles de andaluces, deseosos de encontrar trabajo y mejorar su situación. Y, casi un siglo después, otros flujos migratorios más recientes llevaron el flamenco a otras tierras.
Lejos de la tierra de origen, inmersos en una cultura extraña, el flamenco se configura como seña de identidad incluso para los andaluces que, antes de dejar su tierra, no se interesaban por él. A través del flamenco, estos inmigrantes intentaron e intentan hoy día guardar su identidad cultural.
Lejos de la tierra de origen, inmersos en una cultura extraña, el flamenco se configura como seña de identidad incluso para los andaluces que, antes de dejar su tierra, no se interesaban por él. A través del flamenco, estos inmigrantes intentaron e intentan hoy día guardar su identidad cultural.
Etiquetas:
Cartagenera
,
Colombiana
,
emigración
,
exilio
,
flamenco
,
Pepe Marchena
,
separación
0
comentarios
Geolocalización de los LunáTICos Flamenquitos 2.0 y reparto de temas.
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Se presentan los LunáTICos Flamenquitos 2.0 Maestras participantes, grupos y coles.
martes, 29 de septiembre de 2015
Presentamos a las profes participantes en esta nueva fase del proyecto, sus clases y sus coles.
Preparadas para comenzar en esta mágica aventura de crear poesía a partir de la lírica del cante flamenco
Los LunáTICos Flamenquitos 2.0 somos:
Ana Galindo. Coordinadora
Colegio Virgen de la Cabeza. MOTRIL
4º Primaria
Etiquetas:
Ana Galindo
,
Ana Navarro
,
Bebe
,
Begoña Giménez
,
flamenco
,
Inmaculada Vicente
,
Kizoa
,
presentación
,
presentación flamenco
,
Rosa Navas
0
comentarios
Flamenco LunáTICo 2.0 Video con los elementos que lo componen
domingo, 20 de septiembre de 2015
Etiquetas:
Ana Galindo
,
flamenco
,
José de la Merced
,
presentación
,
vídeo
,
vídeo flamenco
3
comentarios
Symbaloo de recursos "El Flamenco en el aula"
sábado, 12 de septiembre de 2015
Tweet
El Flamenco ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Los primeros viajeros románticos ya dejaron constancia en sus escritos de la sorpresa y hechizo que en ellos produjo el exotismo de una Andalucía pasional y hospitalaria que tenía en el flamenco un común denominador de la expresión popular más auténtica y diferente con respecto a otros pueblos.
En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.
Para comenzar a documentarnos, dejo una serie de enlaces que he ido encontrado en la web, para tomar contacto con algunos proyectos y materiales TIC ya elaborados y publicados en la red. La navegación por esta sección permitirá al profesorado y al alumnado conocer y profundizar en el origen, la historia y la evolución de este patrimonio nuestro que la Unesco ha querido declarar patrimonio de la Humanidad.
Recomiendo la siguiente selección
El Flamenco ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Los primeros viajeros románticos ya dejaron constancia en sus escritos de la sorpresa y hechizo que en ellos produjo el exotismo de una Andalucía pasional y hospitalaria que tenía en el flamenco un común denominador de la expresión popular más auténtica y diferente con respecto a otros pueblos.
En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.
Para comenzar a documentarnos, dejo una serie de enlaces que he ido encontrado en la web, para tomar contacto con algunos proyectos y materiales TIC ya elaborados y publicados en la red. La navegación por esta sección permitirá al profesorado y al alumnado conocer y profundizar en el origen, la historia y la evolución de este patrimonio nuestro que la Unesco ha querido declarar patrimonio de la Humanidad.
Recomiendo la siguiente selección
Proyecto "La lírica y la poesía en el cante flamenco"
jueves, 10 de septiembre de 2015
Etiquetas:
Ana Galindo
,
coordinación
,
flamenco
,
Flamenquitos 2.0
,
proyecto
,
Scribd
0
comentarios
Aprobado LunáTICos 2.0 como proyecto de Investigación e Innovación y desarrollo curricular
martes, 8 de septiembre de 2015
Aprobado por la Junta como Proyectos de Investigación e Innovación Educativa:
La Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 7 de mayo de 2014 (BOJA núm. 101, de 28 de mayo), establece las medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz. Por su parte, la Resolución de 12 de enero de 2015, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, regula las medidas de aprobación y acreditación de proyectos de investigación e innovación y desarrollo curricular, y de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz correspondiente al curso 2014/2015.
"Lunáticos 2.0 La lírica y la poesía en el cante flamenco"
RESOLUCION DE 18 DE JUNIO DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO POR LA QUE SE
APRUEBAN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Y DESARROLLO
CURRICULAR Y DE ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS
DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN DEL FLAMENCO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
ANDALUZ, CORRESPONDIENTES AL CURSO ACADÉMICO 2014/2015.
La Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 7 de mayo de 2014 (BOJA núm. 101, de 28 de mayo), establece las medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz. Por su parte, la Resolución de 12 de enero de 2015, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, regula las medidas de aprobación y acreditación de proyectos de investigación e innovación y desarrollo curricular, y de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz correspondiente al curso 2014/2015.
Contamos historias coeducativas con Infogr.am “Cuentos para soñar con princesas"
martes, 1 de septiembre de 2015
"Lunas Crecientes" Nuestro libro LunáTICos II Generación
viernes, 12 de junio de 2015
Tweet
“LunáTICos 2.0, el arTe de la PoeSía”
Se trata de una recopilación de poemas elaborados en clase por el alumnado de El SexTo Nivel, en el Proyecto LunáTICos 2.0, mientras componían los poemas colaborativos.
Han sido agrupados por temas, y hace un recorrido por la amplia producción que ha hecho mi alumnado para trabajar los bloques propuestos en colaboración con los diferentes colegios con los que ha participado.
Portada y contraportada |
“LunáTICos 2.0, el arTe de la PoeSía”
"Pasa lento el otoño" Acróstico
sábado, 6 de junio de 2015
Adrián y Juan de Motril
Ana Mª y Alex Carrillo deAljucer
"Poema 6" Pablo Neruda
Canción que nos inspira: Pasa el otoño de Antonio Vega.
Lee nuestro poema : "Pasa lento el otoño"
Atado de pies y manos a tu corazón
Sentado frente al mar yo te anhelo
Alma de agua, estanque de mi existir.
Etiquetas:
Acróstico
,
Aljucer
,
Antonio Vega
,
Emaze
,
Estaciones del Año
,
Neruda
,
otoño
,
Van Gogh
0
comentarios
"Lunas Crecientes" Próxima edición en papel del libro LunáTICos II Generación
Portada y contraportada |
Este libro será una recopilación de poemas elaborados en clase por el alumnado de El SexTo Nivel, en el Proyecto LunáTICos 2.0, mientras componían los poemas colaborativos.
Han sido agrupados por temas, y hace un recorrido por la amplia producción que ha hecho mi alumnado para trabajar los bloques propuestos en colaboración con los diferentes colegios con los que ha participado.
Etiquetas:
libro
,
Lunas Crecientes
,
menciones
,
proyecto
,
publicación
,
publicaciones
0
comentarios
"El verano en ti" Acróstico
viernes, 5 de junio de 2015
Inés García y Ágata Jiménez, de MOTRIL
Alex Espada y Ainhoa, de ALJUCER
Canción: Radio Futura Escuela de calor
Poema: "A un día de verano compararte" de William Shakespeare
Ilustración: Vincent Van Gogh
Ilustración: Vincent Van Gogh
En esta ocasión, usamos objetos de uso común, sobre los que hemos insertado imágenes del pintor holandés, de trascendencia universal, VINCENT VAN GOGH.
La poesía también puede llevarse a diario en nuestros accesorios más cotidianos.
¡Esperamos que os guste!
Etiquetas:
Acróstico
,
Aljucer
,
Estaciones del Año
,
Inés García
,
Motril
,
Radio Futura
,
Van Gogh
,
verano
,
William Shakespeare
,
Zazzle
0
comentarios
"Jardín de invierno" ACRÓSTICO
domingo, 31 de mayo de 2015
Etiquetas:
Acróstico
,
Aljucer
,
Estaciones del Año
,
glogster
,
Invierno
,
M-clan
,
Neruda
,
Van Gogh
0
comentarios
Cómo escribir AcrósTICos LunáTICos
sábado, 30 de mayo de 2015
Cuando comenzamos a escribir poemas, generalmente pensamos en versos que riman . Pero en LunáTICos ya sabemos que eso no es riguroso, y que nuestra creatividad e iniciativa es más importante que la rima o la métrica (aunque también las aprendemos y practicamos) Los acrósticos son un tipo único de poema que no necesariamente tiene que rimar
Acróstico suena a algo complicado, ¡pero realmente no lo es! El único requisito es que al leer en vertical la primera letra de cada línea debe leerse el tema del poema. El tema se resume en una sola palabra, pero puede ser una expresión poética.
Etiquetas:
Acróstico
,
Ana Galindo
,
desarrollo del proceso
,
programación
,
proyecto
,
Superstickies
0
comentarios
"Colores de otoño" Acróstico
viernes, 22 de mayo de 2015
Etiquetas:
Acróstico
,
Aljucer
,
Estaciones del Año
,
Manuel Carrasco
,
otoño
,
PicMonkey Collage
0
comentarios
La Primavera Sonreía. AcrósTICo
jueves, 21 de mayo de 2015
Miguel Angel González y Lucía Sierra, de MOTRIL
Angel Avilés y Lucía Soto, de ALJUCER
La vida se renovaba en el mes de Abril
Amargos gritos, queriendo partir.
Etiquetas:
Acróstico
,
Aljucer
,
Antonio Machado
,
códigos QR
,
Estaciones del Año
,
Il Divo
,
imagechef
,
Lucía Sierra
,
Miguel Ángel García
,
Primavera
0
comentarios
El Paso de las Estaciones. Recital Poético
jueves, 14 de mayo de 2015
IV Recital poético: "El paso de las Estaciones"
Poemas e imágenes
El Paso de las Estaciones by Slidely Slideshow
Poemas e imágenes
El Paso de las Estaciones by Slidely Slideshow
Melancolía de Otoño
domingo, 3 de mayo de 2015
Andrea e Iván de MOTRIL
Irene y Salvador de ALJUCER
Etiquetas:
Antonio Machado
,
Estaciones del Año
,
Irene López
,
Iván Blánquez
,
lunapic
,
melancolia
,
Motril
,
otoño
,
Salvador Gil
0
comentarios
BeSos En InVierNo /AcrósTico/
sábado, 4 de abril de 2015
Etiquetas:
Acróstico
,
beso
,
Estaciones del Año
,
Invierno
,
lunáTICos
,
Nuria Ligero
,
Víctor Gutiérrez
2
comentarios
Poemas Y Canciones sobre la Primavera. El PaSo de las EsTaCioNeS
sábado, 21 de marzo de 2015
La primavera besaba,
de Antonio Machado
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Etiquetas:
Antonio Machado
,
Estaciones del Año
,
Octavio Paz
,
Primavera
,
Rubén Darío
1 comentarios
"El Paso de las Estaciones" Pautas de creación de Poemas y Acrósticos
sábado, 14 de marzo de 2015
Etiquetas:
Aljucer
,
Alphonse Mucha
,
Estaciones del Año
,
pautas
,
presentación
,
programación
1 comentarios
"La gata con zapatos de tacón" y "Nieves Blancas y los Siete Gigantes" Cuentos coeducativos
miércoles, 11 de marzo de 2015
La colaboración entre
CEIP Virgen de la Cabeza, de Motril y
CEIP Clemente Fernández de la Devesa, de Medina del Campo,
que comenzó en Enero, llega a su fin.
Los últimos dos cuentos de la serie CUENTOS PARA SOÑAR CON PRINCESAS ya están aquí para finalizar la serie.
Otros dos grupos LunáTICos acabaron sus publicaciones, en las que los personajes femeninos mantienen unos roles actuales, en las que las mujeres trabajan y los príncipes se adaptan a ellas.
El proceso seguido en la confección de estos cuentos en cada grupo ha consistido en:
- Lectura y visionado de los cuentos clásicos.
- Análisis de los personajes y sus características.
- Modificación con visión de género.
- Lluvia de ideas.
- Creación de frases y de infografías sobre ellas.
- Montaje en libro digital de los cuentos con la herramienta storybird.
Etiquetas:
coeducación
,
cuento
,
Cuentos de princesas
,
igualdad
,
Medina del Campo
,
Motril
,
Storybird
0
comentarios
"La ratita bloguera" y "El príncipe cenizo" cuentos alternativos en storybird
martes, 10 de marzo de 2015
Acaba de pasar la conmemoración del día de la Mujer y nos damos cuenta cada día de que hay una gran necesidad de modificar los estereotipos que condicionan la vida de las niñas y mujeres y para ello es necesario comenzar desde la familia y la escuela.
CEIP Virgen de la Cabeza de Motril y
CEIP Clemente F. de la Devesa de Medina del Campo
se han dado cuenta de que los valores que se asignan a las mujeres y los roles que cumplen, no son iguales que los que se asignan a los hombres, por ello siguiendo la propuesta ofrecida en la creación de los cuentos para soñar con Princesas, han sabido dar valor a los personajes femeninos de los mismos y después de hacer las preciosas infografías con las frases generadoras de los cuentos, han sido capaces de editarlos en bellas presentaciones con la herramienta storybird.
Etiquetas:
8 de marzo
,
coeducación
,
cuento
,
Cuentos de princesas
,
igualdad
,
Medina del Campo
,
Motril
,
Storybird
0
comentarios
"La Bella Valiente" y "La Pata guapa, vestida de Plata" Cuentos coeducativos en Storybird
domingo, 8 de marzo de 2015
Nuestra propuesta LunáTICa 2.0 ha consistido en crear cuentos alternativos a los tradicionales, desde un enfoque coeducativo e igualitario.
Hemos tenido en cuenta, para su creación, algunas de las
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON LA IGUALDAD
❀ Equilibrio en los papeles personales y/o profesionales desempeñados por los protagonistas.
❀ Compensación en la asignación de actividades: deportes, ciencia, actividades domésticas, riesgo, aventura, etc.
❀ Igualdad en cuanto a sentimientos y elementos emocionales: valentía, miedo, responsabilidad, sensibilidad, decisión, éxito social, etc.
❀ Asignación de colores a las ilustraciones.
❀ Énfasis en las características físicas.
❀ Asignación estereotipada de objetos cotidianos a los personajes.
Y con estas característica, fueron surgiendo los cuentos escritos en colaboración entre los colegios
CEIP CLEMENTE FERNÁNDEZ DE LA DEVESA de Medina del Campo, Valladolid.
y
CEPR VIRGEN DE LA CABEZA de Motril, Granada
CEIP CLEMENTE FERNÁNDEZ DE LA DEVESA de Medina del Campo, Valladolid.
y
CEPR VIRGEN DE LA CABEZA de Motril, Granada
En esta ocasión los hemos montado en Storybird
CREAMOS ESQUEMAS SOBRE LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES
A partir de ellos, hemos escrito el cuento.
Un granjero, que era el dueño de la cabaña conocía algunos trucos de magia, porque en realidad era un brujo malvado, que siempre andaba buscando la fórmula mágica para hacer una poción que convirtiera cualquier objeto o ser vivo en oro: la madera la convertiría en plata y a los animales los convertiría en oro… ¡ Se haría rico y famoso !
Cuando el granjero se dio cuenta de que los animales no podían convertirse en oro, y que tampoco servían para mantener la granja, recapacitó y entendió su error. Fue corriendo a pedirle disculpas a Plata que estaba firme en el suelo, y le prometió no volver a comportarse tan mal.
- PRÍNCIPE FEO Y BUENO CAE EN MANOS DE UNA EMBOSCADA DE LOS MÉDICOS
- PRINCESA VALIENTE, SALVAJE Y SOLITARIA, AYUDADA POR UN CUERVO Y UNA LOBA CONOCE PÓCIMAS CON HIERBAS, PORQUE ES INVESTIGADORA NATURALISTA.
- LA PRINCESA AYUDA AL PRÍNCIPE CON SUS REMEDIOS NATURALES, Y SALVA LA ALDEA DEL REINO.
- EL PRÍNCIPE PROPONE A LA PRINCESA QUE REGALE SU FÓRMULA A TODOS LOS HABITANTES DE LA ALDEA, PARA SALVARLOS A TODOS, DE MANERA GRATUITA.
- EL PRINCIPE Y LA PRINCESA ORGANIZAN UNA ONG Y EL PUEBLO LOS APLAUDE.
- SE ENAMORAN Y SE CASAN. SE DEDICAN LOS DOS A LA INVESTIGACIÓN, PORQUE ELLA LE ENSEÑA
Un granjero, que era el dueño de la cabaña conocía algunos trucos de magia, porque en realidad era un brujo malvado, que siempre andaba buscando la fórmula mágica para hacer una poción que convirtiera cualquier objeto o ser vivo en oro: la madera la convertiría en plata y a los animales los convertiría en oro… ¡ Se haría rico y famoso !
Cuando el granjero se dio cuenta de que los animales no podían convertirse en oro, y que tampoco servían para mantener la granja, recapacitó y entendió su error. Fue corriendo a pedirle disculpas a Plata que estaba firme en el suelo, y le prometió no volver a comportarse tan mal.
.....
Y colorín, colorado,.....
Estos cuentos alternativos,
¡¡¡con otro final, han acabado!!!
Etiquetas:
coeducación
,
cuento
,
Cuentos de princesas
,
igualdad
,
Medina del Campo
,
Storybird
1 comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Nos Visitan
Interacción LunáTICa2.0
Conoce nuestro proyecto: El ArTe de la PoeSía
Participantes
Alquería
Ana Galindo
Ana Martínez Rey
Ana Navarro
Ana Ródenas
Andújar
Aula TIC
Begoña Giménez
Buenas Prácticas
clunáTIC2.0
colaboración
coordinación
Coslada
Cuadernos de Pedagogía
Eduardo Merino
Granada
Huéscar
Inmaculada Vicente
Interciclos
Jorge Torrente
Loli Rodríguez
lunáTICos
Lunáticos por el Mundo
LunáTICos1.0
LunáTICos2.0
Mª José Salvador
Medina del Campo
menciones
modelado
Motril
Premio
proyecto
publicación
publicaciones
Rosa Navas
Universidad
Temas
Abril
Acróstico
Agua
aire
Alphonse Mucha
amor
árbol
Benjamín Lacombe
Bett
biografia
Boris Vian
Buenas Prácticas
calendario
caligrama
calor
camino
Cancion
canción
canciones de libro
cantautores
cartel
Cervantes
cielo
CITA
códigos QR
coeducación
creatividad
cromos
Cuadernos de Pedagogía
cuarteto
cuento
Cuentos de princesas
deseos
desigualdad
diciembre
Ecos del mar
Edublogs
elementos
emociones
Emociones LunáTICas
enero
Equipos
Escuelas en Red
Espiral
Estaciones del Año
fantasía
febrero
flamenco
fragilidad
frases
Fuego
guerra
Haikús
igualdad
Ilustraciones
imágenes
imaginación
infancia
Infantil
Inicio de curso
Interciclos
Intolerancia
Invierno
Iovana Boyanova
Juegos de Palabras
junio
libro
lluvia
locura
Los Cuatro Elementos
luna
mar
Margarita Rojas
Marzo
Mayo
melancolia
menciones
meses
Microrrelato
modelado
Monet
Motril
Naturaleza
navidad
noche
nombres
normas
noticias
noviembre
nube
Nuevo proyecto
objetivos
octubre
otoño
palabra
Palabras azules
pautas
pensamientos lunáTICos2.0
periódico digital
periódico digital 2
pobreza
poema
Poema diamante
Poema digital
poemas
Poemas Alberti
Poemas diamante
Poesías
ponencias
póster
Premio
presentación
Primavera
programación
prosa poética
proyecto
publicación
publicaciones
Racismo
Rap
recuerdos
renovación
retazos
Revista Digital
Salvador Dalí
sirena
soledad
Sorolla
sueños
terceto
tierra
Universidad
verano
versos
violencia
violencia de genero
Cantantes/ Música
Amaia Montero
Amaral
Antonio Orozco
Antonio Vega
Café Tacuba
cantautores
Carlos Baute
Carlos Cano
Cartagenera
Christian Gómez
Colombiana
El Mago De Oz
El Ultimo de la Fila
Enrique Bunbury
Enrique Morente
Estopa
Extreme
Extremoduro
Fito
Hombres G
Il Divo
Indira Martínez
Jarabe de Palo
Joan Manuel Serrat
Joaquín Sabina
John Lennon
Juan Luis Guerra
Juan Manuel Serrat
Juanes
La Dama se Esconde
La Oreja de Van Gogh
La Unión
Luis Eduardo Aute
Luisa Guerra
Macaco
Maldita Nerea
Maná
Manolo Tena
Manu Chao
Manuel Carrasco
Mecano
Medina Azahara
Miguel Bosé
Navajita Plateá
Nena Daconte
Pablo Alborán
Paco Ibáñez
Pedro Guerra
Pepe Marchena
Presuntos Implicados
Rafael Farina
Robe Iniesta
Rosa León
Rosana
Rosendo
Shakira
Shawna Erback
Silvio Rodríguez
Solé Giménez
Swana Sbarck
Thalía
The Police
Tierra Santa
Tiziano Ferro
Flamenco LunáTICo
Ana Galindo
Ana Navarro
Begoña Giménez
canciones flamencas
Cartagenera
Colombiana
emigración
Enrique Morente
estrofas flamencas
exilio
flamenco
Flamenquitos 2.0
Inmaculada Vicente
José de la Merced
José Menese
Pautas flamenco
Pepe Marchena
presentación flamenco
Rafael Farina
Rosa Navas
separación
tarantos
temas flamenco
vídeo flamenco
villancicos
Autores literarios
Alejandro Casona
(1)
Alfonsina Storni
(1)
Allan Poe
(1)
Bécquer
(11)
Boris Vian
(1)
Espronceda
(1)
Gabriel García Márquez
(2)
Gabriela Mistral
(1)
García Lorca
(1)
José Emilio Pacheco
(1)
Lewis Carroll
(1)
libro
(9)
Luis García Montero
(1)
Luis Rosales
(1)
Mario Benedetti
(1)
Miguel Hernández
(1)
Neruda
(6)
Octavio Paz
(3)
Poemas Alberti
(3)
Rafael Alberti
(17)
Rubén Darío
(2)
Sabines
(1)
William Shakespeare
(1)
Recursos TIC
Acapela.TV
animoto
Audio
Audioboo
audioboom
AudioPal
Aula TIC
automotivator
Behappy.me
Blabberize
Blingee
caligrama
códigos QR
ColdPlay
cooltex
diplomamaker
Dvolver
Emaze
encool
Evver
facebook
Flipsnack
flyers
Fotoflexer
frases
Gifmanía
glogster
glossi
glowtxt
GoAnimate
Goconqr
goear
google drive
google maps
gzass
Haiku Deck
imagechef
imágenes
infogr.am
infografía
issuu
ivoox
joomag
Kizoa
letters
Littlebirdtales
Loupe
Lucidpress
lunapic
Metaatem
Mixbook
Padlet
pageplugins
periódico digital
periódico digital 2
photoboother
PhotoPeach
Photoscape
Photovisi
PicMonkey Collage
picovico
Picture Trail
Piktochart
pinkmonkey
Pinwords
Pinzap
Pizap
Poema digital
póster
Posterini
Postermywall
presentación
Prezi
publicación
publicaciones
Quotescover
Revista Digital
Rich chart live
Scribd
slide.ly
Slidebean
slides
Slideshare
smileystuf
smore
soundcloud
Storybird
strix
Stupeflix
supalogo
Tackk
tagcrowd
taxgedo
taxword
tequieren
textanim
thinglink
Trippytext
TripWow
tweetarchivist
twitter
vídeo
Vimeo
Voki
Wideo
Witty
yourgen
Youtube
Zalgo
Zazzle
Zoho Show
LunáTICos Flamenquito
Derechos de autora @AnaGalindo_ Propiedad intelectual . Con la tecnología de Blogger.
*
PAGINAS
- Página principal
- Conoce LunáTICos2.0
- LunáTICos Flamenquitos 2.0
- El ArTe de la PoeSía.
- Presentación y Guía DidácTICa
- Procesos Para Crear TexTos
- EvaLuacióN
- Pautas de Creación 2013/14
- Pautas de Creación 2014/15
- Pautas de Creación 2015/16
- Con TAC ta 2.0
- MencioNes a LunáTICos2.0
- Recursos TICs
- BloG PaLaBraS AzuLeS
Autora: Ana Galindo
Archivo
-
▼
2015
(62)
- diciembre (6)
- noviembre (4)
- octubre (6)
- septiembre (7)
- junio (4)
- mayo (9)
- abril (1)
- marzo (6)
- febrero (8)
- enero (11)
-
►
2014
(112)
- diciembre (9)
- noviembre (10)
- octubre (6)
- septiembre (2)
- junio (9)
- mayo (23)
- abril (20)
- marzo (14)
- febrero (6)
- enero (13)