Proyecto LunáTICos 2.0. Feliz Navidad del IES Jándula

martes, 22 de diciembre de 2015
Los alumnos y alumnas de 1º ESO-C, participantes del Proyecto Lunáticos TIC 2.0 "La lírica y la poesía en el flamenco" quieren felicitar al resto de centros integrantes de  este proyecto y a todos en general.

¿Qué mejor que hacerlo con un villancico flamenco?



Felicitación de Navidad MEP

jueves, 17 de diciembre de 2015

Queridos LunáTICos y LunáTICas:

Hoy hemos recibido una felicitación navideña de la Asociación Mejora de Escuela Pública, en la que nos complace encontrar una foto de nuestra clase, en Motril.




Deseamos, igualmente, felicitar estas fiestas a todos los coles que hacen posible la innovación y encuentran en el desarrollo de la creatividad y la colaboración entre iguales la forma de mejorar sus prácticas, cambiando metodologías y aunando sensibilidades

El Villancico Flamenco en LunáTICos 2.0. Estrofas, temas e instrumentos

viernes, 11 de diciembre de 2015


El VILLANCICO es la manifestación más sencilla de la lírica popular castellana. Los primeros villancicos fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V cuyo objetivo no era nada menos que transmitir un mensaje hacia las personas que no sabían leer, mensajes sobre la virgen y el nacimiento de Jesús.


Se dice que los orígenes del villancico flamenco está en el Zéjel y se remontan al siglo XIX en Andalucía. Al villancico, característico de la música popular, se le fue agregando poco a poco influencias flamencas acompañándolo de romances y nanas y adaptando las letras de villancicos navideños a las bulerías y tangos.



"Tengo una estrella azul" Colombiana LunáTICa

martes, 8 de diciembre de 2015

Alicia y Nieves
Aurora y Cecilia
MOTRIL

5º Yonat y Marina
6º Irene y Adrián L.
MEDINA DEL CAMPO


Tengo una estrella azul
que por las noches me acompaña
y un cielo andaluz
lleno de brillantes palabras
que se asoma a tu ventana.

Celebración del Día Internacional del Flamenco en el IES Jándula de Andújar

lunes, 30 de noviembre de 2015



Con el fin de conmemorar el Día Internacional del Flamenco,  el salón de actos del IES Jándula acogió, el pasado 16 de noviembre, una conferencia didáctica a cargo de D. José Andrés Anguita, maestro jubilado y Presidente de la Peña Flamenca Los Romeros .  Al acto asistieron los alumnos de 1º de ESO A y C, participantes en el proyecto de trabajo colaborativo  LunáTICos 2.0: "La lírica y la poesía en el Flamenco".

D. José Andrés comenzó sus palabras haciéndoles ver a los chicos la importancia de la declaración, por parte de la UNESCO, del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Luego hizo un recorrido por algunos de los palos más significativos del flamenco: la soleá, el fandango , las alegrías, la bulería... explicándoles a los alumnos las peculiaridades de cada uno de ellos.

"Dime, niña, si amanecerá" Cartagenera LunáTICa I. Biografía de Enrique Morente

viernes, 27 de noviembre de 2015

CARTAGENERA MOTRIL
Autor y autora: Luis y Carmen
(Tienen 10 años)






Dime, niña, si amanecerá,
si el sol saliera de noche,
y las estrellas de madrugá,
y yo contigo soñara.






Flamenco LunáTICo en el IES Jándula de Andújar

domingo, 15 de noviembre de 2015
Por Begoña Giménez

El día del Flamenco es el 16 de noviembre, que conmemora el día en que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

PRESENTACIÓN:

A mediados del mes de septiembre conocí un nuevo proyecto que coordinaba Ana Galindo : "Proyecto LunáTICos 2.0 La lírica y la poesía en el cante flamenco", aprobado por la Junta de Andalucía como proyecto de innovación y desarrollo curricular.

Desde el primer momento, me encantó la propuesta. Además el hecho de trabajar con Ana Galindo, con la que llevo colaborando dos años en el Proyecto Colaborativo PaLaBraS AzuLeS (Premio Nacional de Educación 2013-14), era todo un garante.

Le propuse la posibilidad de la participación de nuestro instituto y, desde el primer instante aceptó.



Decidí que los dos grupos de 1º de ESO en los que imparto clase serían los afortunados participantes por dos motivos fundamentales:


La posibilidad de ampliar a dos cursos este proyecto, según la autora, lo que daría la oportunidad de que el curso próximo continúen trabajando.
La características que presentan los alumnos  de uno de los dos grupos seleccionados. 

Acercamos el flamenco al aula. Canciones flamencas de ahora

viernes, 13 de noviembre de 2015
En nuestras clases hemos realizado una selección de canciones flamencas actuales que nuestro alumnado tararea y con las que se siente identificado.

Consideramos necesario acercar esta serie de letras, melodías y cantantes con los que ellos se identifican más, y con los que pueden acercarse poco a poco a los orígenes y a la rica cultura que emanan de sus letras y los temas que abordan.


Para hacer buen sabor de boca y poner de fondo en la clase, en ocasiones que lo requieren, dejo una selección del canal youtube que he creado a tal fin.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

 
Selección de canciones para oír en el cole


TEMA I. La emigración, el exilio y las separaciones. LunáTICos y el flamenco

viernes, 30 de octubre de 2015


Para iniciar los trabajos del primer tema, insertamos el guión de trabajo que seguiremos:


  • Debemos leerlo en clase y que lo conozca el alumnado.
  • Resolver dudas
  • Repartir las letras de canciones entre los grupos participantes
  • Establecer fechas de entrega.





Crear imágenes con frases lunáTICas

domingo, 18 de octubre de 2015



Las imágenes con frases son una fantástica, sencilla y fácil manera de ofrecer contenido visual increíble para potenciar nuestras creaciones y composiciones online en nuestro blog. Poseen un gran poder para captar la atención y despiertan el deseo de compartir e interactuar.


Por este motivo, considero oportuno recoger información y una guía  para crear imágenes con frases, citas o ideas que nos ayuden a darle un toque diferente y divertido a tus publicaciones de nuestros textos y poemas LunáTICos 2.0

Usar frases con imágenes es una alternativa muy divertida y atractiva para exponer el proceso, e incluso el resultado.

El Flamenco LunáTICo en el Clefede. Medina del Campo muestra su arte

miércoles, 14 de octubre de 2015

Otro curso más compartiendo aprendizajes en LunáTICos.

Ana Galindo, la coordinadora del curso, les ha dicho a las demás compañeras que yo soy la veterana. - "Rosa ya sabe como se trabaja, ya lo iréis viendo"- les ha comentado.
Para mí esta frase es un motivo de orgullo. Además, tiene razón, es el tercer curso que trabajamos con Motril, con el Centro Virgen de la Cabeza. Ya hace tres años que me eché al monte, que fui totalmente LunáTICa y que mis alumnos y alumnas se lanzaron también y comenzaron a compartir, a darle vueltas a la cabeza, sin miedo, empapándolo todo de lluvias de ideas que acababan en estupendas creaciones literarias.

En los dos cursos anteriores, bajo la tutela de Ana Galindo y sus alumnos lunáticos, hemos aprendido a crear, a compartir, a mejorar textos, a realizar presentaciones…

Este curso son nuevos niños y niñas, tanto los de Motril como los del Clefede (nuestro colegio se llama Clemente Fernández de la Devesa, pero familiarmente se le conoce como CLEFEDE).

Este curso, tratamos el tema del flamenco, un tema sentido, vivido y querido por la mayoría de los alumnos.

Nuestra localidad, Medina del Campo, es la única LunáTICa no andaluza. Tendremos que demostrar que en Castilla y León también se vive el flamenco. 

Las coplas flamencas. Tipo de estrofas y métrica

lunes, 12 de octubre de 2015


Cada letra flamenca es una gota de esencias, un microcosmos fruto de la inspiración popular, en primera persona y desde el corazón. Ese carácter tan propio del flamenco posibilita la inconexión temática entre las diferentes letras de un cante. 


Posee una gran teatralidad, ya que  el intérprete recrea el personaje contando sus penas y alegrías.

Las letras flamencas recorren toda la gama de sentimientos humanos, de la alegrías, a la pena y la tragedia, todas las vivencias se relatan cantando.
Además se añade a sus textos la especial picaresca andaluza y el doble sentido

ESTROFAS

Los flamencos cantan su música sobre diferentes tipos de estrofas, todas ellas procedentes del rico acervo poético de la lengua española. Al ser el flamenco un género de origen andaluz, las palabras se suelen escribir ‘en andaluz’, con la consiguiente alteración en la métrica de los versos. Esta ‘cualidad’ del habla andaluza agitanada permite alargar, y sobre todo acortar, los versos a fin de cuadrarlos a la métrica correspondiente.

Las letras del flamenco son uno de los elementos primordiales para entender esta música.

Se usan todas las propias del folclore andaluz, cuartetas, tercerillas, quintillas, sextetas, décimas, romances y seguidillas.
Las letras de un fandango por ejemplo suelen dejar para el último verso la resolución del relato dejando al oyente con la ‘intriga’ de cómo va acabar.

FUENTE. flamencopolis.com


Pautas de trabajo colaborativo. Tema I: la Emigración, el Exilio y las Separaciones

domingo, 4 de octubre de 2015

Comenzamos este mes trabajando de forma colaborativa el Tema I

La Emigración, el Exilio y las Separaciones.

Colegios que interectúan:

  • CLEMENTE F. DEVESA de Medina del Campo (Valladolid)
  • VIRGEN DE LA CABEZA de Motril (Granada)

Maestras participantes:
  • Rosa Navas
  • Ana Navarro
  • Ana Galindo

PAUTAS DE TRABAJO:

Emigración, exilio y separaciones en el cante flamenco. Las Cartageneras y las Colombianas

sábado, 3 de octubre de 2015
El fenómenos de la emigración y el exilio no es una situación nueva en el panorama social, ya que tristemente ha acompañado a lo largo de la historia a muchos pueblos.

En la segunda mitad del siglo XIX la situación económica y política del país propició el desplazamiento de miles de andaluces, deseosos de encontrar trabajo y mejorar su situación. Y, casi un siglo después, otros flujos migratorios más recientes llevaron el flamenco a otras tierras.

Lejos de la tierra de origen, inmersos en una cultura extraña, el flamenco se configura como seña de identidad incluso para los andaluces que, antes de dejar su tierra, no se interesaban por él. A través del flamenco, estos inmigrantes intentaron e intentan hoy día guardar su identidad cultural.

Se presentan los LunáTICos Flamenquitos 2.0 Maestras participantes, grupos y coles.

martes, 29 de septiembre de 2015

Presentamos a las profes participantes en esta nueva fase del proyecto, sus clases y sus coles.

Preparadas para comenzar en esta mágica aventura de crear poesía a partir de la lírica del cante flamenco

Los LunáTICos Flamenquitos 2.0 somos:



Ana Galindo. Coordinadora

Colegio Virgen de la Cabeza. MOTRIL
4º Primaria

Flamenco LunáTICo 2.0 Video con los elementos que lo componen

domingo, 20 de septiembre de 2015

COSMOVISIÓN:

Para comprender mejor en nuestras clases los elementos que componen el cante flamenco, hemos elaborado esta presentación para que en todas las aulas haya un acercamiento a este arte y entendamos mejor sus características esenciales.

Esperamos que la disfrutéis:


Symbaloo de recursos "El Flamenco en el aula"

sábado, 12 de septiembre de 2015


El Flamenco ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los primeros viajeros románticos ya dejaron constancia en sus escritos de la sorpresa y hechizo que en ellos produjo el exotismo de una Andalucía pasional y hospitalaria que tenía en el flamenco un común denominador de la expresión popular más auténtica y diferente con respecto a otros pueblos.

En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.

Para comenzar a documentarnos, dejo una serie de enlaces que he ido encontrado en la web, para tomar contacto con algunos proyectos y materiales TIC ya elaborados y publicados en la red. La navegación por esta sección permitirá al profesorado y al alumnado conocer y profundizar en el origen, la historia y la evolución de este patrimonio nuestro que la Unesco ha querido declarar patrimonio de la Humanidad.

Recomiendo la siguiente selección



Proyecto "La lírica y la poesía en el cante flamenco"

jueves, 10 de septiembre de 2015




PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR
PARA LA INCLUSIÓN DEL FLAMENCO EN EL AULA

Sin poesía no hay cante,  y sin cante no hay poesía”

Aprobado LunáTICos 2.0 como proyecto de Investigación e Innovación y desarrollo curricular

martes, 8 de septiembre de 2015
Aprobado por la Junta como Proyectos de Investigación e Innovación Educativa:

"Lunáticos 2.0 La lírica y la poesía en el cante flamenco"

RESOLUCION DE 18 DE JUNIO DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO POR LA QUE SE APRUEBAN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR Y DE ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN DEL FLAMENCO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ, CORRESPONDIENTES AL CURSO ACADÉMICO 2014/2015. 


La Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 7 de mayo de 2014 (BOJA núm. 101, de 28 de mayo), establece las medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz. Por su parte, la Resolución de 12 de enero de 2015, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, regula las medidas de aprobación y acreditación de proyectos de investigación e innovación y desarrollo curricular, y de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz correspondiente al curso 2014/2015.


Contamos historias coeducativas con Infogr.am “Cuentos para soñar con princesas"

martes, 1 de septiembre de 2015



Publican en ScolarTIC, dentro del apartado Recursos una propuesta didáctica de Proyecto Lunatico 2.0.

Desarrollo didáctica de la herramienta y rúbrica de evaluación Infogr.am 

"Contamos historias coeducativas con Infogr.am “Cuentos para soñar con princesas"

 Espero que os guste!

"Lunas Crecientes" Nuestro libro LunáTICos II Generación

viernes, 12 de junio de 2015





Se trata de una recopilación de poemas elaborados en clase por el alumnado de El SexTo Nivel, en el Proyecto LunáTICos 2.0, mientras componían los poemas colaborativos.

Han sido agrupados por temas, y hace un recorrido por la amplia producción que ha hecho mi alumnado para trabajar los bloques propuestos en colaboración con los diferentes colegios con los que ha participado.

Portada y contraportada

LunáTICos 2.0, el arTe de la PoeSía”

"Pasa lento el otoño" Acróstico

sábado, 6 de junio de 2015


Adrián y Juan de Motril

Ana Mª y Alex Carrillo deAljucer 



"Poema 6" Pablo Neruda

Canción que nos inspira: Pasa el otoño de Antonio Vega.



Lee nuestro poema :  "Pasa  lento el otoño"



Pasa lento el otoño y sigo pensando en ti.
Atado de pies y manos a tu corazón
Sentado frente al mar yo te anhelo
Alma de agua, estanque de mi existir.

"Lunas Crecientes" Próxima edición en papel del libro LunáTICos II Generación

Portada y contraportada

Este libro será una recopilación de poemas elaborados en clase por el alumnado de El SexTo Nivel, en el Proyecto LunáTICos 2.0, mientras componían los poemas colaborativos.

Han sido agrupados por temas, y hace un recorrido por la amplia producción que ha hecho mi alumnado para trabajar los bloques propuestos en colaboración con los diferentes colegios con los que ha participado.


"El verano en ti" Acróstico

viernes, 5 de junio de 2015
Inés García y Ágata Jiménez, de MOTRIL
Alex Espada y Ainhoa, de ALJUCER

Canción: Radio Futura Escuela de calor
Poema: "A un día de verano compararte" de William Shakespeare
Ilustración: Vincent Van Gogh



En esta ocasión, usamos objetos de uso común, sobre los que hemos insertado imágenes del pintor holandés, de trascendencia universal, VINCENT VAN GOGH.
La poesía también puede llevarse a diario en nuestros accesorios más cotidianos.
¡Esperamos que os guste!


Cómo escribir AcrósTICos LunáTICos

sábado, 30 de mayo de 2015


Cuando comenzamos a escribir poemas, generalmente pensamos en versos que riman . Pero en LunáTICos ya sabemos que eso no es riguroso, y que nuestra creatividad e iniciativa es más importante que la rima o la métrica (aunque también las aprendemos y practicamos)  Los acrósticos son un tipo único de poema que no necesariamente tiene que rimar


Acróstico suena a algo complicado, ¡pero realmente no lo es! El único requisito es que al leer en vertical la primera letra de cada línea debe leerse el tema del poema. El tema se resume en una sola palabra, pero puede ser una expresión poética.








"Cielo de Verano" AcrósTICo






"Colores de otoño" Acróstico

viernes, 22 de mayo de 2015
Andrea Maíquez y Ainhoa Martinez ,de ALJUCER
Carlos y Ruben, de MOTRIL



Calles desiertas al caer el día,
Olor a tierra mojada,
Lunas que ilumina la
Oscura soledad de mis días.

La Primavera Sonreía. AcrósTICo

jueves, 21 de mayo de 2015
Miguel Angel González y Lucía Sierra, de MOTRIL
Angel Avilés y Lucía Soto, de ALJUCER





ImageChef.com Flower Text

La vida se renovaba en el mes de Abril
Amargos gritos, queriendo partir.

Ventanas del Invierno / Acróstico /

domingo, 17 de mayo de 2015
Carmen Y Alba MOTRIL
Lucía  y Rubén ALJUCER
Acróstico · Ventanas del Invierno






Van los árboles cubriéndose de blanca nieve 
El frío conquista el corazón de la gente

El Paso de las Estaciones. Recital Poético

jueves, 14 de mayo de 2015
IV Recital poético: "El paso de las Estaciones"

Poemas e imágenes



El Paso de las Estaciones by Slidely Slideshow

Melancolía de Otoño

domingo, 3 de mayo de 2015
Andrea e Iván de MOTRIL

Irene y Salvador  de ALJUCER




Recuerdo, con anhelo mágico, el otoño
como una noche, muy fría, llena de tristeza;
de hojas secas, sin belleza
de árboles secos, tan lleno…

Recuerdo, mi alma, abatida,
vagaba solitaria entre la brisa,
y las hojas caían deprisa,
mientras que andaba perdida


Laberinto de verano

viernes, 1 de mayo de 2015



¿Podré surcar los cielos?
¿Podré volver al mar?

Poemas Y Canciones sobre la Primavera. El PaSo de las EsTaCioNeS

sábado, 21 de marzo de 2015
Para comenzar a trabajar nuestros poemas, primero hacemos una recopilación de poemas y canciones que nos sirvan de inspiración para crear nuestros poemas


“Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera” Pablo Neruda.


La primavera besaba,
de Antonio Machado

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

"El Paso de las Estaciones" Pautas de creación de Poemas y Acrósticos

sábado, 14 de marzo de 2015
Las Estaciones. Alphonse Mucha

Para trabajar en este nuevo bloque lunático se  vuelven a subir a  Luna los alumnos y alumnas de Aljucer.

        CEPR VIRGEN DE LA CABEZA de Motril, Granada

 Ana Galindo

 Fecha de realización:  Marzo, abril y mayo


¡Bienvenid@s!

"La gata con zapatos de tacón" y "Nieves Blancas y los Siete Gigantes" Cuentos coeducativos

miércoles, 11 de marzo de 2015
La colaboración entre
 CEIP Virgen de la Cabeza, de Motril
CEIP Clemente Fernández de la Devesa, de Medina del Campo, 
 que comenzó en Enero, llega a su fin.


Los últimos dos cuentos de la serie CUENTOS PARA SOÑAR CON PRINCESAS ya están aquí para finalizar la serie.

Otros dos grupos LunáTICos acabaron sus publicaciones, en las que los personajes femeninos mantienen unos roles actuales, en las que las mujeres trabajan y los príncipes se adaptan a ellas.



El proceso seguido en la confección de estos cuentos en cada grupo ha consistido en:
  • Lectura y visionado de los cuentos clásicos.
  • Análisis de los personajes y sus características.
  • Modificación con visión de género.
  • Lluvia de ideas.
  • Creación de frases y de infografías sobre ellas.
  • Montaje en libro digital de los cuentos con la herramienta storybird.

"La ratita bloguera" y "El príncipe cenizo" cuentos alternativos en storybird

martes, 10 de marzo de 2015
Acaba de pasar la conmemoración del día de la Mujer y nos damos cuenta cada día de que hay una gran necesidad de modificar los estereotipos que condicionan la vida de las niñas y mujeres y para ello es necesario comenzar desde la familia y la escuela.

Después de leer los cuentos tradicionales que tantos valores y símbolos encierran, los niños y niñas de de nuestros colegios:
CEIP Virgen de la Cabeza de Motril y 
CEIP Clemente F. de la Devesa de Medina del Campo
 se han dado cuenta de que los valores que se asignan a las mujeres y los roles que cumplen, no son iguales que los que se asignan a los hombres, por ello siguiendo la propuesta ofrecida en la creación de los cuentos para soñar con Princesas, han sabido dar valor a los personajes femeninos de los mismos y después de hacer las preciosas infografías con las frases generadoras de los cuentos, han sido capaces de editarlos en bellas presentaciones con la herramienta storybird. 

"La Bella Valiente" y "La Pata guapa, vestida de Plata" Cuentos coeducativos en Storybird

domingo, 8 de marzo de 2015

Nuestra propuesta LunáTICa 2.0 ha consistido en crear cuentos alternativos a los tradicionales, desde un enfoque coeducativo e igualitario.

Hemos tenido en cuenta, para su creación, algunas de las

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON LA IGUALDAD


❀ Es preciso un equilibrio entre el número y presencia de los personajes femeninos y masculinos.
❀ Equilibrio en los papeles personales y/o profesionales desempeñados por los protagonistas.
❀ Compensación en la asignación de actividades: deportes, ciencia, actividades domésticas, riesgo, aventura, etc.
❀ Igualdad en cuanto a sentimientos y elementos emocionales: valentía, miedo, responsabilidad, sensibilidad, decisión, éxito social, etc.
❀ Asignación de colores a las ilustraciones.
❀ Énfasis en las características físicas. 
❀ Asignación estereotipada de objetos cotidianos a los personajes.



Y con estas característica, fueron surgiendo los cuentos escritos en colaboración entre los colegios 

CEIP CLEMENTE FERNÁNDEZ DE LA DEVESA de Medina del Campo, Valladolid.
y
CEPR VIRGEN DE LA CABEZA de Motril, Granada

En esta ocasión los hemos montado en Storybird





CREAMOS ESQUEMAS SOBRE LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES
A partir de ellos, hemos escrito el cuento.

  • PRÍNCIPE FEO Y BUENO CAE EN MANOS DE UNA EMBOSCADA DE LOS MÉDICOS
  • PRINCESA VALIENTE, SALVAJE Y SOLITARIA, AYUDADA POR UN CUERVO Y UNA LOBA CONOCE PÓCIMAS CON HIERBAS, PORQUE ES INVESTIGADORA NATURALISTA.
  • LA PRINCESA AYUDA AL PRÍNCIPE CON SUS REMEDIOS NATURALES, Y SALVA LA ALDEA DEL REINO.
  • EL PRÍNCIPE PROPONE A LA PRINCESA QUE REGALE SU FÓRMULA A TODOS LOS HABITANTES DE LA ALDEA, PARA SALVARLOS A TODOS, DE MANERA GRATUITA.
  • EL PRINCIPE Y LA PRINCESA ORGANIZAN UNA ONG Y EL PUEBLO LOS APLAUDE.
  • SE ENAMORAN Y SE CASAN. SE DEDICAN LOS DOS A LA INVESTIGACIÓN, PORQUE ELLA LE ENSEÑA

 


Un granjero, que era el dueño de la cabaña conocía algunos trucos de magia, porque en realidad era un brujo malvado, que siempre andaba buscando la fórmula mágica para hacer una poción que convirtiera cualquier objeto o ser vivo en oro: la madera la convertiría en plata y a los animales los convertiría en oro… ¡ Se haría rico y famoso !

Cuando el granjero se dio cuenta de que los animales no podían convertirse en oro, y que tampoco servían para mantener la granja, recapacitó y entendió su error. Fue corriendo a pedirle disculpas a Plata que estaba firme en el suelo, y le prometió no volver a comportarse tan mal.

.....


Y colorín, colorado,.....

Estos cuentos alternativos, 

¡¡¡con otro final, han acabado!!!