"La Sirenita que soñaba con la luna" Infografía

sábado, 31 de enero de 2015


Las primeras frases que vamos escribiendo sobre nuestro cuento alternativo al de "La Sirenita" las vamos montando sobre infografías.

Para ello hemos comenzado aprendiendo a usar una muy básica, con infogr.am

Luego, la insertamos en nuestro blog:



Desarrollo del proceso para escribir cuentos coeducativos: Analizamos personajes y estereotipos

sábado, 24 de enero de 2015


Ilustración  Jennie Harbour

TAREA 1


LLUVIA DE IDEAS
  • Leemos el cuento y a partir de ahí deberéis realizar una lista de verbos, sustantivos y adjetivos, …, relacionados los PERSONAJES DEL TEXTO que os han tocado.
  • En los adjetivos y verbos vas a encontrar los prototipos que siempre hemos visto, y al lado escribiremos un antónimo, que tratará de dar un enfoque igualitario a nuestro relato

Algunas propuestas que se van generando en los grupos de colaboración

Grupo 3 "Cenicienta..." 

Cuentos de Coeducativos de princesas








TAREA 2


ELEGID TÍTULO A VUESTRO CUENTO

Alternativas propuestas al cuento:
  • "El príncipe cenizo" (elegido por Motril y Medina del Campo)
  • "La web de Cenicienta"
  • "La madrastra buena y el genio padrino"

Tras realizar la lista deberéis crear oraciones con esas palabras, y luego montarlas en párrafos, según la parte del cuento que nos toque trabajar. Tenemos que tener en cuenta que tratamos de crear “versiones” coeducativas e igualitarias de ese cuento, por lo que las frases deben ir en esa línea


"El principe cenizo se despertaba como todos los dias entre luz....  "

CURIOSIDAD: existe una enfermedad llamada El síndrome de Cenicienta, en las que una persona busca ser cuidada o querida acusando a alguien cercano de maltrato, es decir buscan la compasión de otros mediante la pena y la mentira. Aunque esto no es lo que le pasaba a nuestra Cenicienta del cuento, pues sus maltratos si eran reales.


ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN EL ANÁLISIS DE PROTAGONISTAS:

Según Adela Turín, historiadora del arte, escritora italiana y una de las personas que desde los años setenta más ha contribuido a la reflexión y al análisis de los sesgos sexistas en los cuentos



El protagonista masculino es aventurero, valiente, creativo, divertido. Ellos siempre ganan y rescatan a la chica, son muy listos y poderosos, por eso siempre se les premia casándose con la princesa, siempre hermosa y dispuesta a acompañarle el resto de su vida, sin rechistar.

En el caso de los personajes femeninos es otra historia totalmente distinta. Ellas suelen tener rasgos muy tradicionales y estereotipados: son niñas o mujeres frágiles, que se dedican normalmente a tareas domésticas, tienen una existencia muy desgraciada hasta que llega el valiente héroe a salvarlas, son delicadas e ingenuas.... En definitiva, ¡que tienen mucha suerte porque el Príncipe las ha elegido a ellas para comer perdices juntos y las van a proteger durante toda la vida!


Y otro de los aspectos destacables de los estereotipos que se repiten en algunos cuentos clásicos son las moralejas finales que nos transmiten. He aquí un ejemplo de la moraleja que incluye Perrault al final del cuento de la Cenicienta:



“La belleza es, para la mujer, un raro tesoro. Nadie se cansa nunca de admirarla. Pero la gracia no tiene precio, pues es más valiosa que la hermosura. Eso fue lo que otorgó a Cenicienta su madrina, adiestrándola e instruyéndola tanto y tan bien que hizo de ella una reina. (Porque también este cuento tiene una moraleja.) Bellas, ese don vale más que un hermoso peinado para cautivar un corazón, para alcanzar una meta. La gracia es un verdadero don de las hadas; sin ella nada se logra, con ella, todo se puede logra”.



Y a vosotros/as , ¿qué historia os gusta más?

Canciones contra violencia de género y cuentos coeducativos

jueves, 22 de enero de 2015



Para ir completando nuestras alternativas a los cuentos populares, y convertirlos en otras opciones coeducativas e igualitarias, hemos recogido un gran listado de canciones, cuyas letras denuncian que la violencia de género se encuentra muy asentada en nuestra sociedad.

Contra ella, el mejor antídoto es la educación, el respeto, la cultura. No hay mejor medicación. Debemos concienciarnos de que ciertas actitudes no son tolerables. No es un problema de otros tiempos, ni de otra generación, es un problema de tod@s. Las nuevas tecnologías pueden fomentar el acoso, las redes sociales no deberían servir para alimentarlo. Por eso, desde nuestro proyecto, intentaremos compartir nuestra semilla, para luchar contra esta lacra
Porque una canción (y una poesía) dice más que mil palabras...



Propuesta didáctica

[Material didáctico elaborado por el Ayuntamiento de Valencia]


Listado de Vídeos con canciones contra la violencia de género

1.- PASIÓN VEGA, por "María se bebe las calles"
2.- PEDRO GUERRA, por "Hogar"
3.- REVÓLVER, por "Lo que Ana ve"
4.-  LOSDELGAS y "EL DROGAS" (de Barricada), por"Pégame a mí"
5.- MANUEL CARRASCO & MALÚ, por "Que nadie"
6.- EMEJAH, por "Humano y Tierra"
7.- BEBE, por "Malo"
8.-  HUECCO & HANNA, por "Se acabaron las lágrimas"
9.- PORTA & NORIKKO, por "La Bella y el Bestia"
10.- AMARAL, por "Salir corriendo"
11.- NO RELAX, por "016"
12.- ANDY & LUCAS, por "Y en tu ventana"
13.- EL CHOJÍN & LIDIA, por "El final del cuento de hadas"
14.- LORNA, por "Ya no pienso en llorar"
15.-  FALSA ALARMA, por "Bondad o malicia"
16.- VICTOR MANUEL, por "El club de las mujeres muertas"
17.- MERCHE, por "Abre tu mente"
18.- FONDO FLAMENCO, por "Princesa"
19.- SERGIO CONTRERAS & SONI LÓPEZ, por "Te está matando"
20.- MELENDI, por "Hasta que la muerte los separe"
21.- MALA RODRÍGUEZ, por "Nanai"
22.- REINCIDENTES, por "Ay Dolores"
23.- JESULY, por "Manos sucias"
24.- LOS CUCAS, por "Malos tratos"
25.- TAXI, por "No caigas"
26.- LOS SUAVES, por "No le grites"
27.- JOSE ANDREA (de MAGO DE OZ) & PATRICIA TAPIA (de NEXX), por "El peso del alma"
28.- SKA-P, por "Violencia machista"
29.-ZENIT, por "Ella"
30.-  NELLY FURTADO, por "Manos al aire"
31.-  NACHO CANO, por "El amargo del pomelo"
32.- MÓNICA NARANJO, por "Pantera en libertad"
33.- EL BARRIO, por "Verbo sufrir"
34.- NO TE VA GUSTAR, por "Nunca más a mi lado"
35.- LOS CHUNGUITOS, por "Mujer maltratada"
36.- K-ANARIAS, por "Contra la violencia de género"
37.- PIMPINELA, por "Cuéntale al mundo"
38.- DUNE, por "Malos tratos a mujeres"
39.- REYLI BARBA, por "Pégale a la pared"
40.- MALOS VICIOS, por "Lucía"
41.- STEVIE WONDER & BABYFACE, por "How come, how long" (vídeo con traducción)
42.- DEF CON DOS, por "Ellas denunciaron"
43.- BASSI, por "Trato pal maltrato"
44.- ALICE COOPER, por "Only women bleed"
45.- TEARS FOR FEARS, por "Woman in chains"
46.- MANUEL ORTA, por "El maltrato"
47.- SANTIAGO PENAGOS, por "La vida le sonreirá"
48.- DANI JAENES, por "Hoy mandó flores"
49.- THEOREMAPOP, por "No llores más"
50.- REINCIDENTES, por "Carmen"
51.- SOZIEDAD ALKOHOLIKA, por "Exit"
52.- HAZE, por "Rompe tu silencio"
53.- LOS REBUJITOS, por "Madre"
54.- SHEILA JIMÉNEZ, por "Dueña de tu vida"
55.- EL ARREBATO, por "Mirando pa ti"
56.- MELODY, por "Vete de aquí"
57.- ANA BELÉN, por "Negra historia del corazón"
58.- alt-J (∆), por "Breezeblocks"
59.- EL OTRO YO, por "Los niños"
60.- CHASE&STATUS, por "Time"
61.- DUSTIN O'HALLORAN, por "Fragile N.4"
62.- LINKING PARK, por "Crawling"
63.- ECOS DEL ROCÍO, por "A las niñas no se les pega"

Fuente: pequeocio.com

Presentación de cole de Medina en LunáTICcos2.0: Cuentos para la igualdad

miércoles, 21 de enero de 2015


El nivel 6º del CEIP Virgen de la Cabeza de Motril y Ana Galindo, su profesora, invitan a niños y niñas de otro colegio a colaborar, trabajando juntos por equipos, en la creación de textos.

El grupo de 6º de Primaria del CEIP Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo somos colaboradores con Motril durante Enero y Febrero, en estos dos meses conectamos, proponemos, escribimos juntos, buscamos imágenes, investigamos, escuchamos canciones, pensamos, inventamos y presentamos en el blog de LunáTICos el trabajo realizado por cada equipo.

El pasado curso, por primera vez y, con un poco de miedo, compartimos trabajo con Ana Galindo y el alumnado de 6º de Motril.

6º del Clemente Fernández de la Devesa

a) Nosotros, el curso pasado:


  • No conocíamos Google Drive. 
  • El número de ordenadores es muy limitado en el centro y había problemas técnicos con los equipos.
  • La mayoría de niños y niñas no tenía correo electrónico, hubo que crearlo para esta actividad.
  • Algunos no disponían (ni disponen todavía) de ordenador ni de Internet en casa. 
  • Teníamos escasa práctica en la utilización de herramientas digitales.
  • Disponíamos de una hora a la semana para utilizar la sala de ordenadores.
  • Había mucha dificultad para coincidir el horario de conexión de los dos centros. 

A pesar de las dificultades y con la sensación, al principio, de "haberme metido en un buen lío", luego no fue tan complicado como parecía. Salimos adelante con la ayuda de Ana Galindo.

Ana estuvo en todo momento disponible, a cualquier hora del día e incluso de la noche, ofreciendo pautas muy claras y garantizando la necesaria organización.


b) A los pocos días ya sabían:
  • Abrir el correo electrónico y el drive. 
  • Escribir lluvia de ideas con compañeros de Andalucía. 
  • Crear frases con las palabras recogidas. 
  • Elegir entre los dos grupos las que más gustaban. 
  • Componer párrafos y textos e incluirlos en herramientas digitales. 

Todo un proceso creativo en el que aprendimos muchísimo y un resultado estupendo que nos animó a seguir y a superar las dificultades.

Ahora estamos disfrutando al comenzar, otra vez, a colaborar con niños y niñas a los que ya conocemos.

Yo, además tuve la oportunidad de conocer a Ana y a sus alumnos/as en persona, en Madrid, cuando otra colaboradora, Mª José Salvador, y yo la acompañamos en la entrega de la peonza de plata de edublog, el curso pasado.
¡Forman un equipo estupendo con su profesora!

                                         
Equipo de Motril, en Madrid, Junio de 2014

c)      Expectativas para este curso:

Esperamos aprender a:

  • Reconocer situaciones y adquirir valores de igualdad, coeducación, creatividad y colaboración entre iguales.
  • Practicar la gramática de nuestra lengua.
  • Disfrutar escuchando canciones y leyendo cuentos y poesías sobre el tema.
  • Utilizar herramientas digitales.
  • Utilizar Internet para investigar y comunicarse.
  • Darse cuenta de las situaciones de desigualdad y de lo que las palabras esconden.
  • Sentido crítico para comprender que cada persona es diferente y a la vez igual que los demás, sea hombre o mujer.

Y tenemos que darnos cuenta de: 

  • Que los estereotipos anulan nuestro pensamiento.
  • Que la música y las palabras están conectada con los sentimientos.
  • Que somos capaces de crear más de lo que imaginamos.
  • Que es preferible colaborar que competir.
  • Que hay niños y niñas de la misma edad en otros lugares con intereses muy parecidos.


Estoy segura de que en el transcurso de este tiempo aprenderemos aun más. 
Y sobre todo espero que aprendan que 
con ilusión, esfuerzo y colaboración, 
TODO ES POSIBLE.



Vídeos de cuentos y princesas de ensueños

jueves, 15 de enero de 2015





Y si....por ejemplo, en el cuento de  “La bella durmiente” en lugar del príncipe salvador es la bruja quien despierta a la joven y le dice que ya era hora de levantarse solita y tomar las riendas de su vida. 




Quizás cambiaría bastante la historia. 


Un ejemplo de ellos, es el vídeo que os dejamos a continuación, en el que se presentan dos nuevas versiones de “La Cenicienta” y “La bella durmiente”.





CAPERUCITA ROJA




Alternativas propuestas al cuento:

  • Caperucita floja
  • El Lobo Fisgón
  • Caperucita fashion-red


Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos (1697). En 1812, los hermanos Grimm, dieron otra vuelta de tuerca a la historia. Retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída.

LA RATITA PRESUMIDA



Alternativas propuestas al cuento:

  • La ratita insumisa
  • El ratón vanidoso
  • La ratita bloggera

La historia de un personaje al que le gustaba tanto mirarse al espejo y comprobar lo bellísima y maravillosa que era, como a la malvada madrastra de Blancanieves. Pero la ratita presumida muy pronto descubrirá que a veces hay que preocuparse por algo más que el aspecto exterior. ¿Qué se ha cambiado en este cuento?

EL PATITO FEO



Alternativas propuestas al cuento:

  • El patito requetepuesto
  • La patita LunáTICa
  • La pata vestida de plata
BLANCANIEVES



Alternativas propuestas al cuento:

  • Blancanieves y los siete internautas
  • Blancabruja y las siete lunitas
  • Nieves Blancas y los siete caballeros

CENICIENTA




Alternativas propuestas al cuento:

  • El príncipe cenizo
  • La web de Cenicienta
  • La madrastra buena y el genio padrino
EL GATO CON BOTAS


Alternativas propuestas al cuento:


  • La gata valiente, con zapatos de tacón.
  • La gata y la princesa aventureras
  • El gato con lazos rosas


LA BELLA DURMIENTE



Alternativas propuestas al cuento:

  • La bella oyente
  • La bella ausente
  • El feo durmiente
LA SIRENITA


Alternativas propuestas al cuento:

  • Una sirenita en la luna
  • Cantos  de sirenas 
  • La sirena que supo gobernar un reino

OTROS CUENTOS COEDUCATIVOS

ReviSTa LunáTICa Nº 6: ·RelaTos Cortos Por una Mirada, un Mundo"

miércoles, 14 de enero de 2015


Hoy tenemos lista para leer y descargar nuestra VI Revista Digital que recoge los relatos cortos.
Por Ana Galindo

Elegimos como como fuente de inspiración y título del tema del mes de marzo, y de los textos en prosa poética, las rimas y leyendas de Bécquer.

Cada relato corresponde al primer verso de una de las rimas.



 

"Por una Mirada, un Mundo" Voces de la Primavera /Modelado/





Proceso de trabajo para crear cuentos de Princesas LunáTICas 2.0

martes, 13 de enero de 2015

Las princesas lunáticas 2.0 están a punto de asomar por el balcón de su blog sin palacio.

Para ello, estamos revisando todas las pautas y elaborando los pasos del proceso para escribir cuentos con mensajes coeducativos e igualitarios.

LunáTICos 2.0 siempre se ha destacado por ser un proyecto "entre iguales", por lo que en este tema vamos a hacer especial hincapié en la literatura popular, para crear cuentos,  añadiendo música que pongan de manifiesto el papel que se ha asignado tradicionalmente a la mujer en la literatura, en canciones  basadas en contra la violencia de género.

Infografía creada por Ana Galindo, para LunáTICos 2.0




Desde la perspectiva de género, los cuentos:


❁ Ofrecen la posibilidad de transmitir modelos de relación y desarrollo alejados de estereotipos sociales y culturales y poder modificarlos, bien para su reinvención o para reflexionar de manera crítica ante ellos.

❁ Suponen una forma de relación del alumnado, respecto de sus entornos y situaciones, y una forma de enfrentarse a nuevas situaciones y conflictos, extrapolando las resoluciones a su cotidianidad.

❁  Fomentan la valoración crítica de actitudes psicoafectivas  y  específicamente respecto a género, conducentes a la adquisición de valores y la eliminación de estereotipos.



CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON LA IGUALDAD

  Es preciso un equilibrio entre el número y presencia de los personajes femeninos y masculinos.
  Equilibrio en los papeles personales y/o profesionales desempeñados por los protagonistas.
  Compensación en la asignación de actividades: deportes, ciencia, actividades domésticas, riesgo, aventura, etc. 
  Igualdad en cuanto a sentimientos y elementos emocionales: valentía, miedo, responsabilidad, sensibilidad, decisión, éxito social, etc. 
  Asignación de colores a las ilustraciones. 
  Énfasis en las características físicas. 
  Asignación estereotipada de objetos cotidianos a los personajes. 

CRITERIOS PARA REINVENTAR UN CUENTO:

♡ Modificación de los espacios en los que se desarrolla la acción.
 Introducción de nuevos personajes o inversión de las características de los existentes.
Añadir o cambiar los objetos clave asociados a los personajes.
Cambios en el registro del lenguaje, utilizando vocablos genéricos o equilibrando el uso de masculinos y femeninos referidos a personas.
Modificación de los papeles o actividades asignados a los personajes.
Cambios en el orden de la historia respecto a la secuencia de acciones.
Modificación o inversión del fin del cuento.


Herramienta usada para la creación de Infografía: Piktochart


Esta herramienta nos permite arrastrar imágenes al navegador para crear de manera sencilla nuestros propios esquemas y gráficos, o bien utilizar algunos de los temas predefinidos. La versión gratuita incluye siete plantillas disponibles. Todas pueden ser modificadas por el usuario. Las herramientas de edición permiten agregar más gráficos al material, además de formas, textos e imágenes. Puedes exportar la infografía en JPG o PNG.

"Cuentos para soñar con princesas" [ Tema II ] Cuentos coeducativos

domingo, 11 de enero de 2015


Nuestros equipos tratarán de trabajar un párrafo o resumen de los cuentos populares, reinterpretándolos, versionándolos, creando una nueva descripción de los personajes, e inventando un final diferente, asumiendo una óptica igualitaria y coeducativa.
Invitaremos a nuestro alumnado a que reflexione y trabaje sobre el papel de la mujer en las historias infantiles 

Ilustración de Toshiaki Kato







PROPUESTA DE TRABAJO:


  • Textos Finales: Relatos inspirados en cuentos famosos 
  • Basados en "Los Cuentos en la literatura universal" 
  • Actividades previas: lectura de cuentos y relatos y visionado de cortos 
  • Herramientas TICs: Herramientas para la creación de cuentos, historias, cómics e infografías

LEE MÁS:

Para trabajar en este nuevo bloque lunático se  vuelven a subir a  Luna los alumnos y alumnas de Sexto de Primaria, del


CEIP CLEMENTE FERNÁNDEZ DE LA DEVESA de Medina del Campo, Valladolid.

Su maestra Rosa Navas se convierte en coautora del proyecto, y juntas colaboraremos en la organinzación y orientación del trabajo colaborativo que desarrollaremos a lo largo de estos dos meses, trabajando los cuentos tradicionales, desde una perspectiva contra la violencia de género



¡Bienvenid@s!
  • NOS MENCIONAN:

La referencia en la siguiente entrada del blog: http://coeduelda.blogspot.com.es/2015/01/cuentos-para-sonar-con-princesas.html


Revista digital "Emociones Lunáticas"

jueves, 8 de enero de 2015



Como resumen de las actividades realizadas durante este primer trimestre del curso 2014/15, hemos editado el número 1 de la Revista Lunática 2.0, titulada:

EMOCIONES LUNÁTICAS


 En ella hemos reunido todas las actividades poéticas que hemos compuesto durante estos meses entre MOTRIL y ALQUERÍA

TIPO DE TEXTOS

Esta revista da cuenta de la belleza y calidad de los poemas y creaciones artísticas, y su relación con el mundo de la música y la pintura o la fotografía.








 Desde aquí, no sólo podéis leerla, sino que también podeis descargarla en pdf,  imprimir en papel, o embeberla, incrustarla o insertarla en vuestros espacios.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros/as el contenido realizado en ella durante tres meses, en torno a los siguientes temas:


TEMAS TRABAJADOS EN ESTE NÚMERO: 


NostalgiaMelancolíaSoledadAmorCreatividadEnsoñaciónImaginaciónLocura. PerturbaciónMagiaLibertadDeseosArmoníaFragilidad. Desamor

"Amor y silencio" Emociones LunáTICas. Cuartetos



POR
Y


I

Amoroso silencio que pinta mi cielo
de los colores aislados del mar


navego entre las olas con abrazos de sal
y me sumerjo en un mundo ardoroso de hielo.


II


 Amor, sentimiento inseguro
siento el vacío silencio en mi interior 

yo sé que cometí un error
que me lleva por este paisaje oscuro.




Canción inspiradora de Pablo Alborán - "Solamente Tú"

"Regálame tu risa, 
enséñame a soñar
 con solo una caricia
me pierdo en este mar 
Regálame tu estrella, 
 la que ilumina esta noche 
 llena de paz y de armonía, 
y te entregaré mi vida.
..."

Deseos / Emociones LunáTICas / Cuartetos

martes, 6 de enero de 2015

...de alcanzar la luna, de acompañarla, de pasear con ella, de ABRAZARLA.



Fotos de la BioGuía


I
Deseo una perla brillante, en un cielo estrellado,
un mar lleno de vida y recuerdos
donde susurrar a la luna mis sueños
y pedirle que me cure el corazón destrozado.

II
Con deseos de amor descontrolado,
no acabaron nunca con mis sueños
de mi mente y grandes recuerdos
que la luna aguardaba siempre a mi lado.





Pablo S. y Marcos O. en Alquería
Julio Gutiérrez, Carmen Cañizares y Paula Palomares en Motril


Canción inspiradora:
Maná "Vivir sin aire"