Mayo ciego, escucha...

sábado, 30 de noviembre de 2013




Era suave aquel deseo.
En el que mayo estaba lleno de color.
Porque mayo es la estrella que palpita.
Entre las nubes que el cielo despeja.

No soy una isla donde las olas vuelven,
a la playa del verano que ahora comienza.
Ni el tembloroso mar en el que navegan,
los inquietos secretos que oculta el mar.

Mayo ciego escucha…
Las olas, en tu orilla, resonar.
Donde el sol vive cubierto de luz.
y la noche se envuelve en calor.

Inés García y Rubén Hódar
(10 años)
MOTRIL


CANCIÓN INSPIRADORA 

Miguel Bose "Mayo"




"Qué bien lucirán las flores
 los primeros de Mayo, 
llenarán de colores los campos
cuando brotan felices los tallos"


Carmen y José



Joan Padrós, presidente de Espiral, pulica nuestra entrada en El diari de la destil·leria


Recuerdos en Tercetos




PROPUESTA







Oscuro poema, nave sin rumbo,
en mis manos navega entre lamentos,
derriba con versos impávidos muros.


Imágenes claras, blancos espejos
de estrellas, poblando risas de niña
en  los días  azules de mis recuerdos.








Noches serenas, besos de briznas
inocentes recreos que saben a sal
de sueños dorados en cálidas islas.


 
Correr a tu abrazo, volver a jugar
en noches enteras de lunas de patio,
con luces serenas de nubes y mar.


Vente de nuevo con las flores del campo 
dame tu mano, salgamos al sol,
y deja que el cielo obre el milagro.


/AnA GalinDo/

Ilustradora Nakaji-Marie.

Abril lluvioso, abril lloroso

viernes, 29 de noviembre de 2013


Quién se llevó el mes de abril 
no podré oler, recién nacidas, las flores lilas 
 bajo esta intensa lluvia fría. 
Viajar en un arco iris de colores 
admirando, entre destellos, la tenue luz brillante 
de este día, ¡tan solitario! ¡tan escondido! 

Cómo pudo sucederme esto a mí, 
si cada noche guardo en el cajón 
el recuerdo que me deja insolente la luna
con su delicado traje de agua. 

Ha cubierto las flores de suaves primaveras. 
Añoro que salga, tras la nubes, el sol, 
y despeje con su intenso resplandor 
y así yo podré volar de nuevo 
junto a coloridas mariposas.

Alejandro Machuca y Ágata Jiménez
(10 años)
 MOTRIL
 

Canción que nos ha inspirado el poema:
¿Quién me ha robado el mes de abril?

Marzo, nubes de espuma

jueves, 28 de noviembre de 2013



Antonio Granados  y  Paula Palomares (Motril) 10 años 

La nave gris del invierno tarde se va
el frío y el viento ya no están; 
luz escondida en el prado
que el viento lo ha provocado

En nubes de espuma
parecen nadar las sirenas. 
En las olas del cielo se bañan 

Un pescador soñador 
redes oscuras lanzó.

Sirenas, de cantos lejanos,

En marzo se alejan, hacia los verdes prados.




"Las nubes se llenan de agua,
me gusta la lluvia las tardes de marzo,
siento que  el viento se mueve despacio
y cuando me das feliz y contento tu mano"

Pedro y Chusa
de Huéscar
5 años

Poema inspirado en la canción:

"Aguas de Marzo" de Solé Gimenez





Febrero, amor verdadero

miércoles, 27 de noviembre de 2013


Esther Rosillo y Miguel Ángel García de MOTRIL

Febrero, 
el mes del amor verdadero
corazones ablandados
por las flechas de cupido.

 Nubes altas, 
desaparecidas
 entre las montañas de nieve derretidas.

 El mes en el que el frío se va, 
los pájaros levantan el vuelo,
mi corazón entre sueños camina
 y las sombras se van deshaciendo.

NOS BASAMOS EN LA CANCIÓN. Óyela: 
"14 DE FEBRERO" DE CARLOS BAUTE


FEBRERO
amor febrero cromos -  
foto montaje por Esther Rosillo y Miguel Ángel García


Como un día de enamorados,
de besos ilusionadaos,
dicen que el amor lo pinta un niño 

con los ojos cerrados 

Eduardo, Ariel y Sonia



Los SusPiros son Aire. ReLaTo PoéTico III

“Los suspiros son aire”
Hugo era un niño problemático y tenía muchas alucinaciones (donde había un árbol, veía un gnomo jugando al ajedrez con una cabra) No tenía amigos, sólo el aire. Nadie quería acercarse a él, así que se imaginaba amigos, que en realidad eran falsos. Y así se pasaba el día, ...imaginando mundos irreales, y suspirando, ensimismado, por los patios cuando llegaba la primavera. Todos pensaban que era un niño muy raro. Todos, menos unos compañeros míos y yo.

Mis compañeros y yo no pensábamos que no tenia ningún problema. Porque cuando se reunía con gente agradable no le pasa nada, no veía a su amiga Aire. Por eso, mis compañeros y yo pensábamos que no era una mala influencia, aunque se metiera en algunos problemas. Yo creía que si fuéramos sus amigos seguramente acabaría todo y podríamos invitarle al bosque a pasar el día. Él dijo que sí, pero preguntó si podía venir su amiga el Aire. Muy sorprendidos dijimos que sí, aunque no sabía a quién iba a llevar.

Al día siguiente todos nos reunimos en la plaza, y cuando estábamos todos nos fuimos al bosque. Al llegar al bosque, Hugo en un instante vio a una luz brillante y movediza que se encontraba en una elevada colina. Quería tocarla, pero no alcanzaba llegar a lo más alto de la colina, donde se encontraba su amiga el Aire. No comprendíamos lo que decía, pero él, nada más verla, sabía que era ella. Nosotros en ese instante pensábamos que estaba loco. Yo pensaba que era el calor del sol que le afectaba, ¡pero no era así!. Él siguió caminando, intentando llegar a lo alto de la colina. Yo le decía que se pusiera debajo del sol, que bebiera y descansara. Él seguía caminando hacia su amiga Aire. Nosotros le perseguimos, pero él se había enamorado de ella, aunque nosotros le decíamos que era una imaginación, que estaba hablando con el aire. Él nos dijo que estaba hablando con su amiga Aire, que no era el aire, sino su novia a la que quería con toda su locura.

Nosotros nos quedamos con la boca abierta al haber oído las cosas que decía, porque estaba hablando solo. Yo le dije que no pensara así, porque como era un niño solitario, su mente creó una amiga hecha de aire, que es el que siempre esta con nosotros, sea de día o de noche, el que nos cuenta cosas, en el que podemos confiar nuestros secretos. Al día siguiente Hugo, empezó a ser normal, ya no veía alucinaciones, ya no hablaba solo. Sus amigos ya no le tomaban por loco, sino que le trataban como un buen amigo. El niño estaba muy contento, pero le quedaba una obsesión que nunca podría olvidar en su vida: Su querida Aire, su confidente, su amada, aquella por la que suspiraba con locura y no la iba a perder de su mente. Pero comprendió que eso quedaría sólo para sí mismo, y que tenía que pasar página e ir adelante. Hugo pensó en el tiempo perdido y empezó a aprovecharlo para reencontrarse con sus amigos y olvidar todo lo ocurrido. Ellos le aceptaron y se unieron mucho. Hugo estaba contento y al final todo el mundo fue feliz.

ESCUCHA EL RELATO
RIMA XXXVIII

¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?

Gustavo Adolfo Bécquer

EneRo, aMor congeLado

martes, 26 de noviembre de 2013


 amor congelado, es todo un sueño
blancos anhelos de sentir la brisa
del invierno formando hilos en tu sonrisa

 el avaricioso frío entra por mi ventana
llenando de copos los cristales oscuros
mientras el calor del hogar,
es mi eterno refugio,
y me llena de calma

Lucía Sierra y Juan Antúnez
MOTRIL
y
Luis y Carolina  
Huéscar


Canción en la que hemos basado nuestro poema:




Poema de Luis y Carolina

De amores el primero, 
de lunas las de enero,
el paisaje celeste 
cubre de blanco a la gente.




La pobreza tiene cara de niña

lunes, 25 de noviembre de 2013



Un vídeo  en el que se muestra perfectamente cómo se violan los DERECHOS DE LA INFANCIA, y en el que Proyecto LunáTICos quiere basarse para construir uno que reivindique los derechos de la misma manera.

No TIENE desperdicio.


Las niñas son las pobres entre los pobres.

DATOS SOBRE LOS QUE VAMOS A TRABAJAR PARA CONSTRUIR TEXTOS:


No sólo sufren la exclusión y la marginación, sino que por el hecho de ser chicas, «tienen más posibilidades de abandonar antes la escuela, de ser casadas a la fuerza con hombres que les triplican la edad y de ser vendidas como esclavas sexuales», según la cineasta Isabel Coixet.


Un estudio elaborado por la organización de protección de la infancia por la ONG Plan señala que 500 millones de niñas y mujeres habitan en zonas marginales de las grandes ciudades. Entre ellas, 30 millones de pequeñas viven en las calles expuestas a la violencia sexual, a condiciones laborales de semiesclavitud y con difícil acceso a los servicios de salud y educación. Por primera vez, añade el trabajo, elaborado con los datos de 65 países, en el mundo vive más gente en ciudades que en zonas rurales.


«Construimos escuelas y nos damos cuenta de que las niñas no vienen. La marginación es más del triple que en los varones», afirma Abbey. Relata casos que ponen los pelos de punta. «He vivido y trabajado en dos de las ciudades más grandes del mundo: Dhaka, en Bangladesh, y El Cairo, en Egipto. En los barrios marginales ves cómo las niñas y sus familias viven en casas de cartón. No hay privacidad, ni seguridad, ni dignidad para las niñas», explica.


«La situación -continúa- es aún peor en el caso de las adolescentes que viven en las calles: todo el mundo abusa sexualmente de ellas, hasta la Policía», señala. Las cifras que aporta son escalofriantes: una sexta parte de la población urbana mundial vive en chabolas, y entre el 55 y el 70% son mujeres y niñas. «Entre el 90 y el 99% de las menores que viven en la calle sufren abusos sexuales, producidos en casi dos terceras partes de los casos por sus padres y parientes», señala.



Los datos vergonzantes no acaban ahí. Según la ONG Plan, la primera experiencia sexual de las niñas de la calle suele ser una violación entre los 10 y los 14 años. La violencia de género en el transporte público es habitual en países africanos y del sudeste asiático, remata el informe.

NOTICIA PUBLICADA EN VARIOS PERIÓDICOS DE ÁMBITO NACIONAL. 21.09.10

Pautas diciembre: "Doce Meses, doce Imágenes, doce Poemas" con cromos antiguos

domingo, 24 de noviembre de 2013
A lo largo del mes de diciembre vamos a dedicar nuestro proyecto a :



Por un cambio imprevisto, colaboramos en esta ocasión con otro cole diferente al que habíamos programado, siendo quien comparte con nosotros nuestras experiencias lunáticas, el cole de Huéscar (Granada)
Profesora colaboradora: Loli Rodríguez


Os proponemos para este mes una técnica de creación sencilla, puesto que nuestro grupo colaborador es una aula de Infantil de 5 años, basada en imágenes sobre cromos antiguos.


Las pautas serán las siguientes:

Grupo colaborador
  • Elige cromo ilustrador, del album guardado en Google+  CROMOS ANTIGUOS
  • Comienza la primera estrofa del poema
  • Realiza sus propias ilustraciones de los poemas resultantes con la técnica que desea (manual o 2.0)
Quinto de Primaria:
  • Poemas a partir del cromo, elegido por nuestros colaboradores lunáticos. Buscaréis más imágenes alusivas, para crear montajes posteriores
  • Eligid canción por mes.
  • Continuad el poema que ha iniciado Infantil.
  • Tendrá que estar relacionado con la imagen que han seleccionado los niños y niñas de Infantil.
  • A partir de ahí deberéis realizar una lluvia de ideas (lista de verbos, sustantivos y adjetivos relacionados con el MES que os ha tocado)
  • Tras realizar la lista deberéis crear  un grupo de versos que tengan unidad. 
  • Una vez revisado y terminado el poema, realizaremos un montaje de imágenes y música, con los versos ordenados, en una herramienta 2.0 que os facilitaremos.
  • Cada grupo deberá realizar la composición de sus versos y sus imágenes, intentando que haya variedad de recursos poéticos y herramientas web en las entradas.

Cromos, Poemas, Música 



"Doce Meses, Doce Imágenes, Doce Poemas" y Cromos Antiguos. Modelado

sábado, 23 de noviembre de 2013
Comenzamos un nuevo tema en ProyectoLunáTICo2.0
Creamos poemas, inspirándonos en imágenes y cromos antiguos. Nuestros alumnos y alumnas ya están trabajando en su creación.
Pronto expondremos pautas de creación y los primeros trabajos. 



Enero cae entre brumas y vagos misterios
sutil sombra en los ojos sin lumbre,
de quien siente la impaciencia de vagos recuerdos,
lejanos jardines, azules momentos.

Febrero desliza una puerta ambarina
humedece paisajes de álamos secos.
Escarcha en mi boca, menuda, monótona
ahuecando con nubes los grises momentos.

¡Cómo se pasea marzo, con la brisa en su boca!
ventoleras de suspiros frescos arrasan sus labios
y despiertan este cuerpo, insomne y sereno,
con verdes tejidos y melancólicos llantos.

En abril fue la lluvia, en la lívida mañana,
golondrina perdida que no supo llegar,
poema de amor hecho gotas de agua,
rosas blancas naciendo en cada rincón


Mayo es un océano de versos alados
instante completo de pesada quietud
renacer lánguido de los pétalos de luna,
perdidos reposos, intensa acritud.

Junio anticipa en el aire los versos,
sin poder ocurrir en el aire poesía.
Yo devoro mis propios corazones
y juego con los ojos del paisaje.

La luz es una llama que abrasa julio,
solo yo gozo, sedienta y serena,
recogida bajo el toldo del bosque umbrío
susurra la floresta, murmura el río.

Agosto llegó con sabor a melocotón
a uvas y  a delicioso néctar de olores
en casas de tejados blancos y rojos
cubriendo de enojo la  distante inquietud.

Septiembre, decaído, no me deja 
encontrar el derrotero que me permita 
llegar a ti de nuevo y hasta los caminos 
se despeñan y hasta los ríos se quedan secos.

Para empedrar un tramo del jardín de los versos

he buscado en el mar de octubre
un conjunto de piedras planas, redondeadas
por la espuma y los golpes del agua.


¿Es este el mes de noviembre?
¿El que se asoma brillante por el horizonte del tiempo?
Me devuelve tu vida y le das calor a mi cuerpo frío. 
A mis labios le quitas el sabor agridulce que dejaron los vientos.


Diciembre parece que llega feliz
Mes de alegrías, de dulces alegorías. 
Mes noches tranquilas, de grandes mentiras. 
Un mes de ojos vidriosos, treinta y un días de gozo. 






Esperanza renovada.
Fin de un ciclo.




/Ana Galindo/

Modelado mes de diciembre
Ilustraciones de Alphonse Mucha






Un MunDo DesiGuaL: The Daily News

jueves, 21 de noviembre de 2013




Os presentamos, en forma de periódico digital, un resumen de todos los poemas creados en el mes de noviembre, sobre el tema trabajado "Un Mundo Desigual"

Podéis visionarlo dándole la opción de visibilidad a pantalla completa.

Lee y reflexiona sobre unos temas tan sensibles

 Powered by emaze

A partir del próximo mes, comenzaremos a colaborar con centros diferentes.

Diciembre, nuevo cole, nuevos compas, nuevo tema:

"Doce imágenes, doce meses"


Colegio Colaborador:  Huéscar


Libertad de volar. Mundo desigual

miércoles, 20 de noviembre de 2013

 en un riachuelo.
Como el fuego multicolor en una lejana prisión.
Paloma sincera del lugar donde habitan las sombras.

 y nunca más amarras pidió.
La fuerza oscura que recorta su vuelo
nunca le impidió volar muy lejos
y llegar hasta el lugar deseado que nunca encadenada imaginó.

la paloma ha anidado
contenta en su casa, surcando los cielos tranquila
regresa porque mueve su rumbo
sin dueño, ni jaula, ni muros, ni retos.

Poema escrito por: 

AFRIKA DREIKLUFT y FRANCISCO GÁLVEZ

LIBERTAD 

Basado en la canción de Julieta Venegas "Antes" 

Los Hijos del Hambre /Mundo Desigual /

martes, 19 de noviembre de 2013



Agitados ruidos en las tripas por el hambre

¡Malditos los responsable de tanta miseria!

Sentimientos de piedra en el corazón

hambrientos de pan y justicia

sedientos de paz y amor.


hambre on PhotoPeach

 
"Hijos del hambre"

" Niño de Nadie" Infancia . Mundo Desigual



Niños frágiles que parecen adultos.
Juegan en la noche, con juguetes diminutos.

No pueden ir al colegio y son ignorantes.
Y por eso la dura vida los deja al margen.



Niños abandonados del mundo 
sin educación, ni inocencia.

Niños que con un lápiz son felices
salen a la calle sin ropa, sin traje
tienen prohibida una vida de colores
sobreviven con esfuerzo y coraje.


Poema, collage y audiovisual elaborados por Antonio Granados y Andrea Figueroa

INFANCIA on PhotoPeach
 

Malos Tratos / Mundo desigual /

lunes, 18 de noviembre de 2013


 
la matanza absurda,
sangre roja se derrama
el peligroso asesino escapa
dejándome una herida mortal

y huesos rotos
con maltrato innecesario cruel
que hiela la sangre.

 
asesinos peligrosos
tras su sombra,

heridas rojas derramaron
dejando una herida mortal 
que reflejaba una repetida amenaza,

cuyo destino,
 ¡innecesario era!

Poema y montajes realizados por Carmen Cañizares y Carlos García

Malos Tratos on PhotoPeach
 

"Una Mano tendida" La Intolerancia /Un mundo desigual /


 

No nos damos cuenta
de tantas personas aisladas
por falsos momento de juicios y errores


¡Cuántos ojos tristes
que llaman con palabras silenciosas!
que piden ayuda.


Hay hechos injustos
pero siempre estará ahí
esa mano tendida.







Poema y montajes realizados por Susana García y Julio Gutiérrez


LA INTOLERANCIA on PhotoPeach

Presentación de Lunáticos2.0, en el III Encuentro BBPP CITA

domingo, 17 de noviembre de 2013


Esta ha sido la presentación que yo he expuesto en mi ponencia sobre experiencias, en el apartado LENGUA Y LITERATURA


Lunáticos. Proyecto colaborativo entre iguales
Ana Galindo 
Maestra de Primaria del CEPr "Virgen de la Cabeza" en Motril, Granada


"El Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación quiere convertirse en un referente para profesores innovadores que utilicen o pretendan utilizar las TIC como herramienta de trabajo con los alumnos. Existen muy buenos proyectos a los que unirse para trabajar en las diferentes materias y niveles de la enseñanza y el CITa recoplia algunos de los más importantes para que puedas informarte, de la mano de sus creadores, del alcance y pretensiones de cada uno de ellos "

http://www.citafgsr.org/cita/eventos/buenaspracticas/

PRESENTACIÓN
Foto de familia: Participantes

Acreditación de ponencia