Día Internacional del Flamenco. Al baile #DíaDelFlamenco

miércoles, 28 de diciembre de 2016

             Por Begoña Giménez Marín

El 16 de Noviembre se conmemora el Día del Flamenco, fecha en la que se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Se reconocía al flamenco como la manifestación artística más genuina de la región andaluza, expresión autóctona elevada a Arte Universal y signo propio de identidad de un pueblo.

En el IES Jándula hemos querido recordar este evento y para ello, los alumnos de 2º ESO -PEMAR les han contado a sus compañeros qué es el baile flamenco y qué lo caracteriza y diferencia de otras formas de baile. Esta presentación estuvo apoyada por una serie de vídeos que iban explicando cada uno de los momentos y estructuras del baile.
 A continuación un grupo de alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato bailaron y mostraron su arte.

El 16 de noviembre del 2010, será una fecha siempre recordada y señalada para los flamencos, porque fue en ese día, cuando en Nairobi (Kenia), lejos de nuestra tierra, el arte jondo recibió su máximo reconocimiento internacional por parte de la UNESCO como manifestación cultural de carácter universal aunque con raíces andaluzas.

Y es que, aunque bien es cierto que el flamenco forma parte de la cultura musical propia de Andalucía, ha sabido traspasar fronteras, llegándose incluso a integrar con otras culturas musicales del mundo.

Celebración del Día Internacional del Flamenco en el IES Jándula

La coeducación y el cante flamenco

miércoles, 23 de noviembre de 2016


¿El machismo en el cante flamenco?

Aparentemente, el mal trato no existe. En cientos de letras del repertorio flamenco tradicional, la mujer es sujeto activo de una veneración exquisita, objeto, de piropos múltiples y cuidada afectividad, en un ámbito afectivo y protector, en el que el hombre se siente seguro y canta a la amada con toda la fuerza de su sensibilidad popular:
Pero junto a ese conjunto de tiernas exclamaciones, en las que el varón manifiesta su grado de amistad y ternura con respecto a su compañera, no faltan las letras en las que comienzan a aparecer terribles nubarrones, en forma de imprecación o amenaza hacia la compañera:

Mala puñalá te peguen
que te den los sacramentos
porque no le tienes ley
ni a la camisa tu cuerpo.


En estas letras, la primera, una clara apología del maltrato, fue recogida por Demófilo en su libro Cantes Flamencos y Cantares de 1887.
        Te den un tiro y te maten como sepa que diviertes a otro gaché con tu cante/ 

La segunda, que incita a la violación, pertenece al disco de la Barbería del Sur Puñaíto de alfileres (1997).
Voy buscando una morena que tenga buena cadera y que se deje tumbar/

Túmbala en el césped y aunque no se deje. 


Entre una y otra copla hay más de cien años de diferencia. Son parte de las más de 1.500 letras analizadas por el investigador de la Universidad de Málaga Miguel López Castro para su tesis sobre la imagen de las mujeres en el flamenco, que revela que en esos cien años el machismo impera en los quejíos.

Con el inventario de Demófilo. El padre de Antonio y Manuel Machado era un intelectual perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza y muy vinculado con el estudio del folclore. En este contexto se sirvió de un cantaor llamado Juanelo de Jerez para recopilar las coplas anónimas que se cantaban en las reuniones de finales del siglo XIX por la Baja Andalucía, desde Triana a Cádiz. En esa «Colección de cantes flamencos» publicada en 1881, el machismo está reflejado en letras como éstas:

Chiquilla, tú eres mu loca, / eres como las campanas / que todo el mundo las toca.

Una mujer fue la causa / de la perdición primera; / que no hay mal en este mundo / que de mujeres no venga.

Cómo vivirán los moros / teniendo tantas mujeres, / si aquí con una nos sobra / «pa» que el diablo nos lleve.

Anda y no presumas tanto, / que otras mejores que tú / se quean pa vestí santos.

La mujer que a su marío / toma en aborrecimiento, / o está loca del sentío / o es que quiere un instrumento / que le dé mejor sonío.
Con la mujer pasa igual / que con un cortijo a renta, / que la tienes que dejar / cuando no te tiene cuenta.
Un rosal cría una rosa / y una maceta un clavel, / y un padre cría una hija / sin saber para quién es.
Agujitas y alfileres / le clavaran a mi novia / cuando la llamo y no viene.
Te den un tiro y te maten / como sepa que diviertes / a otro gachó con tu cante.



CARACTERÍSTICAS DE LOS PALOS QUE PODEMOS TRABAJAR

"Niños y Niñas de Nadie", un mundo desigual. Día de la Infancia



Recopilación y tratamiento de entradas sobre el tema tratado en LunáTICos 2.0, "Un mundo Desigual"


Cada 20 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Infancia” o también denominado el “Día Universal del Niño“. Creado este evento a partir de una resolución de Naciones Unidas en 1954, se determinó que este día se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

Fue en este día cuando se creo la primera Declaración de los Derechos del Niño, posteriormente en 1989 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.


PROPUESTA DE ACCIÓN: 20 DE NOVIEMBRE - DÍA DE LA INFANCIA  Y DÍA 25, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS MALOS TRATOS



Un vídeo  en el que se muestra perfectamente cómo se violan los DERECHOS DE LA INFANCIA, y en el que podemos basarnos para reflexionar y que nos sirva de punto de partida para nuestro trabajo en el aula.

 "YO QUIERO"


Las niñas son las pobres entre los pobres.

DATOS SOBRE LOS QUE VAMOS A TRABAJAR PARA CONSTRUIR TEXTOS:

No sólo sufren la exclusión y la marginación, sino que por el hecho de ser chicas, «tienen más posibilidades de abandonar antes la escuela, de ser casadas a la fuerza con hombres que les triplican la edad y de ser vendidas como esclavas sexuales», según la cineasta Isabel Coixet.

Los Palos del Flamenco +500 vídeos

lunes, 14 de noviembre de 2016
Por Ana Galindo

El día del Flamenco es el 16 de noviembre, que conmemora el día en que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Se conoce como "Palo", cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco".

Este se le podría comparar a un árbol cuyo tronco se llamarían las matriciales, y las ramas las modalidades, según territorio, ciudades, pueblos, barrios y etnias.
Según Uflamenco hay que tener en cuenta que los palos del flamenco se pueden ordenar con diferentes criterios pero ellos ofrecen una visión más técnica, basada en su contenido musical, y sobre todo en el aspecto rítmico

Según este criterio hay que distinguir entre los palos de métrica libre, que son los que tienen un concepto más abierto y flexible, y los palos de métrica fija, los más populares.

Palos de Métrica fija.

Como ya os hemos dicho, este tipo de palos son los más tradicionales y a día de hoy, los que están más definidos. Para hacernos una idea de cuáles son este tipo de palos del flamenco los vamos a dividir en dos grupos: los palos de ritmo homogéneo y lo palos de ritmo irregular.
  • Los palos de ritmo homogéneo son aquellos en los que la estructura elemental y básica de su compás se puede llevar con un pulso fijo y regular. En este grupo encontramos todos los palos relacionados con las familias de los tangos, los tanguillos o los fandangos.
  • Los palos de ritmo irregular son aquellos que se miden con marcas de diferente duración. En este grupo se encuentran todos los palos de doce tiempos, es decir, los que están relacionados con los más populares como la soleá, la seguiriya, la bulería o la alegría.

Palos de métrica libre.

En esta categoría encontramos los siguientes palos:
  • Fandangos Naturales. Son propios de diferentes artistas, y el cantaor es libre de llevar su ritmo interno.
  • Malagueña Flamenca. Aquí distinguimos entre los cantes para bailes folklóricos de Málaga, de los del ritmo abandolao o verdial.
  • Granaína y Media granaína. Un tipo de cante que proviene del aflamencamiento de algunos fandangos de Granada.
  • Cantes del levante. Aquí podemos encontrar la minera, el fandango minero, la levántica, la murciana y la taranta.

La temática de la justicia y la marginación en el flamenco. El anhelo de libertad. #DíadeAndalucía

viernes, 26 de febrero de 2016

Teniendo como base la temática de la justicia, la marginación y el ansia de libertad, los alumnos de
1º ESO-A del IES Jándula han realizado una serie de versos en los que han plasmado sus sentimientos sobre estos temas.

Partimos de la explicación de estas temáticas del flamenco y fuimos leyendo letras y escuchando cantes que nos hablaban de pobreza, marginación y búsqueda de la libertad.

La dualidad riqueza - pobreza es uno de los temas más recurrente en el flamenco, plasmándose en la división de la sociedad en ricos y pobres.
En el flamenco, el dinero es el entronque fundamental de la división de la sociedad en clases sociales. Tenerlo o no se convierte en el factor fundamental de las diferencias sociales. Incluso puede comprar lo que no tiene precio, como el amor y la amistad.

Unidades de contenido en el cante flamenco: Anhelo de libertad, Mujer y desigualdad y celebración de fiestas

lunes, 25 de enero de 2016


Centros colaboradores:
  • Colegio Virgen de la Cabeza. MOTRIL. 4º Primaria
  • Colegio El Torcal. MÁLAGA 6º Primaria
  • CEIP Clemente F. Devesa. MEDINA DEL CAMPO Valladolid5º y 6º  Primaria.
  • IES Jándula. ANDÚJAR. Jaén. 1º ESO



Los temas propuestos para bloque y unidades de contenidos mantienen una misma estructura:


Se parte de los elementos temáticos que engloban nuestro trabajo, como motivo de debate e investigación:

1. Anhelo de libertad, justicia y marginación

2. Mujer y desigualdad.

3. Celebración y fiestas: sevillanas y saetas

Creando nuestros versos a través del flamenco. Tarantos

martes, 19 de enero de 2016
Versos flamencos

la paloma.JPG

PROCESO:

Antes de crear presentaciones, comenzamos a montar en imágenes con las herramientas señaladas en el documento de LunáTICos que nos sirve de guía en el trabajo.

Casi todos los grupos han elegido la herramienta automotivator para montar las imágenes debido a la sencillez y vistosidad de los textos y las fotografías.
mi abuela se fue a París.JPG

Después de leer y aprender las canciones, hablar sobre ellas y hacer lluvias de ideas sobre el tema del exilio y la emigración, en parejas, creamos tercetos y cuartetos octosílabos y los vamos colocando en imágenes que nos han gustado.

Temática del cante flamenco: Libertad, marginación y justicia.

domingo, 10 de enero de 2016

La temática flamenca: Durante muchos años el flamenco se ha tomado como sinónimo de canción triste y quejumbrosa, de lamento.
Sin embargo, en el flamenco existen, como en la vida, ya que el flamenco no es sólo una expresión musical, sino toda una cosmovisión  -cantes de pena, pero también cantes para momentos de alegría y fiesta. En el flamenco hay así mismo lugar para las ideas políticas y sociales, la inspiración desde temas históricos cercanos o lejanos, la sátira, e incluso la burla.
Está íntimamente ligada con la temática propia del Romanticismo, corriente que tuvo gran importancia en los años en los que comienza a definirse.
Responde con sus letras a las inquietudes románticas:
  • el anhelo de libertad, la exaltación de héroes populares, que en el caso del flamenco se verán encarnados en la figura del bandolero,
  • el choque entre el mundo real y los sueños, el amor, y especialmente el amor inalcanzable, frustrado o trágico, y 
  • la impotencia del hombre ante su destino.