Cómo escribir AcrósTICos LunáTICos

sábado, 30 de mayo de 2015


Cuando comenzamos a escribir poemas, generalmente pensamos en versos que riman . Pero en LunáTICos ya sabemos que eso no es riguroso, y que nuestra creatividad e iniciativa es más importante que la rima o la métrica (aunque también las aprendemos y practicamos)  Los acrósticos son un tipo único de poema que no necesariamente tiene que rimar


Acróstico suena a algo complicado, ¡pero realmente no lo es! El único requisito es que al leer en vertical la primera letra de cada línea debe leerse el tema del poema. El tema se resume en una sola palabra, pero puede ser una expresión poética.












Tienes que estar en sintonía con tus sentimientos y dejar que tus emociones te muevan. Necesitas que estas emociones te inspiren. Piensa en algo que sientas realmente cuando lees varias veces el tema, en algo que te transmita el tema o título sobre el que nos hemos propuesto escribir ....Puede ser algo que te pasó en el pasado. Un momento feliz que nunca esperabas. Un momento cuando tus emociones empezaron a surgir. Todos los poemas deben contar una pequeña historia, y no solo deben tratarse de versos sueltos sin sentido alguno.


Con la lluvia de ideas empezaremos a encontrar que tenemos mucho que decir y, con suerte, llenaremos nuestro esquema con palabras relacionadas con los sentidos y el lenguaje inventivo. Algunas actividades útiles para fomentar la tormenta de ideas incluyen:
Llevar un cuaderno de notas donde dejes constancia de las cosas sobre las que quieres escribir.
Hacer una lista de características de la cosa acerca de la que quieres escribir.


Deja que tus pensamientos fluyan por tu mente, tus emociones y tus dedos. Sea lo que sea lo que se te venga a la mente, escríbelo aunque no sea el borrador final. No es necesario escribir el principio y luego el final. Si la manera en que quieres que acabe el poema te viene a la cabeza, escríbelo primero en tu primer borrador.



¡La parte divertida de escribir un poema es ser tan creativo como puedas! 
Intenta pensar en descripciones, imágenes, comparaciones que nunca antes hayas escuchado.

Una vez hayáis con el borrador, léedlo de nuevo para vosotros mismos y pensad en cómo podéis mejorarlo aún más.
  • Haz el lenguaje abstracto más concreto. El lenguaje abstracto como “felicidad” o “amor” parece que es muy bonito y poético, pero no dice tanto como el lenguaje que sentimos corporalmente a través de las imágenes de un lenguaje de los sentidos.
  • Fortalece tu habilidad para seleccionar palabras. Rodea todas las palabras que crees podrían ser más interesantes. Busca sinónimos en un diccionario para hacer que tu lenguaje se haga más rico.
  • No te salgas del tema. Asegúrate de que cada verso del poema se encamina a decir algo que tenga que ver con tu asunto.


  • Para generar post-it online hemos usado: 
Generador de post-it online Superstickies.
  • Acrósticos creados por LunáTICos2.0 PINCHA EN LA IMAGEN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: