PÁGINAS

viernes, 30 de octubre de 2015

TEMA I. La emigración, el exilio y las separaciones. LunáTICos y el flamenco



Para iniciar los trabajos del primer tema, insertamos el guión de trabajo que seguiremos:


  • Debemos leerlo en clase y que lo conozca el alumnado.
  • Resolver dudas
  • Repartir las letras de canciones entre los grupos participantes
  • Establecer fechas de entrega.





domingo, 18 de octubre de 2015

Crear imágenes con frases lunáTICas




Las imágenes con frases son una fantástica, sencilla y fácil manera de ofrecer contenido visual increíble para potenciar nuestras creaciones y composiciones online en nuestro blog. Poseen un gran poder para captar la atención y despiertan el deseo de compartir e interactuar.


Por este motivo, considero oportuno recoger información y una guía  para crear imágenes con frases, citas o ideas que nos ayuden a darle un toque diferente y divertido a tus publicaciones de nuestros textos y poemas LunáTICos 2.0

Usar frases con imágenes es una alternativa muy divertida y atractiva para exponer el proceso, e incluso el resultado.

miércoles, 14 de octubre de 2015

El Flamenco LunáTICo en el Clefede. Medina del Campo muestra su arte


Otro curso más compartiendo aprendizajes en LunáTICos.

Ana Galindo, la coordinadora del curso, les ha dicho a las demás compañeras que yo soy la veterana. - "Rosa ya sabe como se trabaja, ya lo iréis viendo"- les ha comentado.
Para mí esta frase es un motivo de orgullo. Además, tiene razón, es el tercer curso que trabajamos con Motril, con el Centro Virgen de la Cabeza. Ya hace tres años que me eché al monte, que fui totalmente LunáTICa y que mis alumnos y alumnas se lanzaron también y comenzaron a compartir, a darle vueltas a la cabeza, sin miedo, empapándolo todo de lluvias de ideas que acababan en estupendas creaciones literarias.

En los dos cursos anteriores, bajo la tutela de Ana Galindo y sus alumnos lunáticos, hemos aprendido a crear, a compartir, a mejorar textos, a realizar presentaciones…

Este curso son nuevos niños y niñas, tanto los de Motril como los del Clefede (nuestro colegio se llama Clemente Fernández de la Devesa, pero familiarmente se le conoce como CLEFEDE).

Este curso, tratamos el tema del flamenco, un tema sentido, vivido y querido por la mayoría de los alumnos.

Nuestra localidad, Medina del Campo, es la única LunáTICa no andaluza. Tendremos que demostrar que en Castilla y León también se vive el flamenco. 

lunes, 12 de octubre de 2015

Las coplas flamencas. Tipo de estrofas y métrica



Cada letra flamenca es una gota de esencias, un microcosmos fruto de la inspiración popular, en primera persona y desde el corazón. Ese carácter tan propio del flamenco posibilita la inconexión temática entre las diferentes letras de un cante. 


Posee una gran teatralidad, ya que  el intérprete recrea el personaje contando sus penas y alegrías.

Las letras flamencas recorren toda la gama de sentimientos humanos, de la alegrías, a la pena y la tragedia, todas las vivencias se relatan cantando.
Además se añade a sus textos la especial picaresca andaluza y el doble sentido

ESTROFAS

Los flamencos cantan su música sobre diferentes tipos de estrofas, todas ellas procedentes del rico acervo poético de la lengua española. Al ser el flamenco un género de origen andaluz, las palabras se suelen escribir ‘en andaluz’, con la consiguiente alteración en la métrica de los versos. Esta ‘cualidad’ del habla andaluza agitanada permite alargar, y sobre todo acortar, los versos a fin de cuadrarlos a la métrica correspondiente.

Las letras del flamenco son uno de los elementos primordiales para entender esta música.

Se usan todas las propias del folclore andaluz, cuartetas, tercerillas, quintillas, sextetas, décimas, romances y seguidillas.
Las letras de un fandango por ejemplo suelen dejar para el último verso la resolución del relato dejando al oyente con la ‘intriga’ de cómo va acabar.

FUENTE. flamencopolis.com


domingo, 4 de octubre de 2015

Pautas de trabajo colaborativo. Tema I: la Emigración, el Exilio y las Separaciones


Comenzamos este mes trabajando de forma colaborativa el Tema I

La Emigración, el Exilio y las Separaciones.

Colegios que interectúan:

  • CLEMENTE F. DEVESA de Medina del Campo (Valladolid)
  • VIRGEN DE LA CABEZA de Motril (Granada)

Maestras participantes:
  • Rosa Navas
  • Ana Navarro
  • Ana Galindo

PAUTAS DE TRABAJO:

sábado, 3 de octubre de 2015

Emigración, exilio y separaciones en el cante flamenco. Las Cartageneras y las Colombianas

El fenómenos de la emigración y el exilio no es una situación nueva en el panorama social, ya que tristemente ha acompañado a lo largo de la historia a muchos pueblos.

En la segunda mitad del siglo XIX la situación económica y política del país propició el desplazamiento de miles de andaluces, deseosos de encontrar trabajo y mejorar su situación. Y, casi un siglo después, otros flujos migratorios más recientes llevaron el flamenco a otras tierras.

Lejos de la tierra de origen, inmersos en una cultura extraña, el flamenco se configura como seña de identidad incluso para los andaluces que, antes de dejar su tierra, no se interesaban por él. A través del flamenco, estos inmigrantes intentaron e intentan hoy día guardar su identidad cultural.