Comenzamos este mes trabajando de forma colaborativa el Tema I:
La Emigración, el Exilio y las Separaciones.
Colegios que interectúan:
- CLEMENTE F. DEVESA de Medina del Campo (Valladolid)
- VIRGEN DE LA CABEZA de Motril (Granada)
Maestras participantes:
- Rosa Navas
- Ana Navarro
- Ana Galindo
PAUTAS DE TRABAJO:
- Leeremos en clase el dossier preparado con la introducción del tema, las letras de las canciones, palos del cante flamenco que trataremos y los artistas recomendados.
- Buscaremos información sobre aquellos aspectos que queramos desarrollar y sobre los que deseemos incidir de forma especial.
- Analizaremos el vocabulario específico de cada canción, aclarando el vocabulario de manera ORAL.
- Intentaremos encontrar el significado implícito en cada una de ellas. Haremos un coloquio sobre lo que nos evoca cada letra o estrofa. Pasos de la lectura comprensiva, usando estrategias como ideas previas, previsualización, inferencias, ...
- Compartiremos un documento en google drive, para que podamos ir conociendo y manipulando de forma conjunta las creaciones que vayan surgiendo.
- Dividiremos a las clases en grupos, a las que asignaremos número y título sugerido.
- Repasaremos el tipo de estrofa y métrica que aparecen en las Cartageneras y Colombianas.
- Compondremos poemas, de forma colaborativa TERCETOS, a ser posible OCTOSÍLABOS.
- Intentaremos crear una LLUVIA DE IDEAS, incluyendo en el listado de SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS, palabras que tengan relación con le emigración y las separaciones, y las causas que las pueden provocar :
Guerra, Paro, Ideas, ...
Al final, cuando comencemos a componer, iremos montando nuestras producciones con herramientas digitales.
Al final, cuando comencemos a componer, iremos montando nuestras producciones con herramientas digitales.
MATERIAL COMPLEMENTARIO: LA EMIGRACIÓN DEL PUEBLO GITANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos tu comentario: