PÁGINAS

domingo, 4 de octubre de 2015

Pautas de trabajo colaborativo. Tema I: la Emigración, el Exilio y las Separaciones


Comenzamos este mes trabajando de forma colaborativa el Tema I

La Emigración, el Exilio y las Separaciones.

Colegios que interectúan:

  • CLEMENTE F. DEVESA de Medina del Campo (Valladolid)
  • VIRGEN DE LA CABEZA de Motril (Granada)

Maestras participantes:
  • Rosa Navas
  • Ana Navarro
  • Ana Galindo

PAUTAS DE TRABAJO:


  1. Leeremos en clase el dossier preparado con la introducción del tema,  las letras de las canciones, palos del cante flamenco que trataremos y los artistas recomendados.
  2. Buscaremos información sobre aquellos aspectos que queramos desarrollar y sobre los que deseemos incidir de forma especial.
  3. Analizaremos el vocabulario específico de cada canción, aclarando el vocabulario de manera ORAL.
  4. Intentaremos encontrar el significado implícito en cada una de ellas. Haremos un coloquio sobre lo que nos evoca cada letra o estrofa. Pasos de la lectura comprensiva, usando estrategias como ideas previas, previsualización, inferencias, ...
  5. Compartiremos un documento en google drive,  para que podamos ir conociendo y manipulando de forma conjunta las creaciones que vayan surgiendo.
  6. Dividiremos a las clases en grupos,  a las que asignaremos número y título sugerido.
  7. Repasaremos el tipo de estrofa y métrica que aparecen en las Cartageneras y Colombianas.
  8. Compondremos poemas, de forma colaborativa TERCETOS, a ser posible OCTOSÍLABOS.
  9. Intentaremos crear una LLUVIA DE IDEAS, incluyendo en el listado de SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS, palabras que tengan relación con le emigración y las separaciones, y las causas  que las pueden provocar :

Guerra, Paro, Ideas, ...

Al final, cuando comencemos a componer, iremos montando nuestras producciones con herramientas digitales.





MATERIAL COMPLEMENTARIO: LA EMIGRACIÓN DEL PUEBLO GITANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: