Se trata, esta vez, de escribir MICRORRELATOS en prosa poética
[Lee consejos en PalaBras AzuLes]
[Lee consejos en PalaBras AzuLes]
Hemos elegido como fuente de inspiración y título de nuestro tema del mes, y de los textos en prosa poética, las rimas y leyendas de Bécquer.
Bécquer trabaja un nuevo concepto de lenguaje poético. No es el único ni el primero en su tiempo, pero sí es el mejor, el que consigue una fórmula permanente. El camino elegido por Bécquer abre definitivamente en español la prosa poética: una prosa trabajada con procedimientos que antes se reservaban para la poesía, en especial en cuanto al ritmo de la frase. Todo nace al considerar la prosa y la poesía como parte de un mismo trabajo de autor: Bécquer no distingue entre una y otra, en ambas toca los mismos temas, las mismas preocupaciones poéticas. Por eso, al leer sus leyendas -igual que hemos propuesto para sus rimas-, debemos ir más allá del argumento.
LEEMOS EN CLASE: "Un Rayo de Luna"
Prosa poetica. Características:
- En la prosa poética se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema.
- No tiene los elementos formales (métrica, rima) que caracterizan el verso.
- Se distingue del poema por estar escrita en prosa y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sentimientos, sensaciones e impresiones.
- Autores famosos que escriben en prosa poética: Alejandra Pizarnik, Arthur Rimbaud, El Conde de Lautréamont, Juan Ramón Jiménez, José Ángel Valente, Xoán Abeleira, Graciela Baquero, Leopoldo María Panero o Agustín Fernández Mallo.
Poema en audio: Por una mirada, un mundo... (Rima XXIII) de Gustavo Adolfo Bécquer por Favio Camero
RASGOS POÉTICOS
Entre los rasgos claramente poéticos del texto señalamos los siguientes:
- Imágenes muy originales y de sugestiva belleza.
- Predominio de las sensaciones sensoriales de tipo cromático, elaboradas con exquisita delicadeza, y expresadas con un léxico culto y refinado y una original adjetivación.
- Selección léxica que denota el uso continuado de vocablos de gran eufonía.
- Un ritmo musical claramente perceptible al oído, y que la lectura en voz alta del texto permite experimentar.
- Abundancia de recursos literarios: metáforas, comparaciones, personificaciones, aliteraciones, perífrasis,.....
- El empleo constante del presente de indicativo -y, por tanto, la coincidencia entre tiempo de lo narrado y tiempo del narrador que acerca emotivamente el texto al lector.
Subtemas:
- Los ojos verdes: Raúl Guerra y Andrés Aymen / Aarón Lorente y Carlos Ballarín
- Cerraron sus ojos: David Kantor y Carlos Maldonado / Alex Roche y Elena Chaure
- Llegó la noche y no encontré asilo: Víctor Gutiérrez y Erik Marín / Jesús Roche y Víctor Martínez
- Cuando entre la sombra: Paula Cervilla y Juan Fabián / Marta Navarro y Cristina Martín
- Dos rojas lenguas de fuego: Raúl Guerra y Andrés Aymen Correa / Aarón Lorente y Carlos Ballarín
- En la imponente nave: Pablo Jerónimo y Jaime González / Inés García y Javier Ballarín
- Si al mecer las azules campanillas: Paula Gómez y Lidia Márquez y Pedro de Vicente / Andrea Abadía y Toni Sampietro
- Tu pupila es azul, cuando ríes: María García y Paula García / Mario Ferreruela y María Hernado
- Los suspiros son aire: Nuria Ligero y Marta Mancilla / Andrea Palacios y Jaime Diez
- Cuando me lo contaron sentí el frío: Rubén Lupión y Daniel Navarro/ Daniel Murillo y Sara Baquero
- Su mano entre mis manos: Natalia Linares y Elena Jiménez /Juan Hurtado y Marina Navarro
- Hoy la tierra y los cielos: Cristina Linares y Andrea Gómez / Marcos Blasco, Alba Casorrán Fran Cardona
"Volverán las oscuras golondrinas"
precioso¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminar¡Gracias!
ResponderEliminarChicos, pueden ver el tiempo en https://www.meteoprog.com.br/pt/ de estos chicos, uno de los recursos más populares para esto. Yo mismo he estado buscando allí durante varios años y no hubo quejas. Siempre muestra con más o menos precisión, al menos la noción de qué día comer, que ya es buena. ¿O tal vez hay otras opciones?
ResponderEliminar