PÁGINAS

Procesos Para Crear TexTos



Vamos a revisar uno a uno los pasos que se deben de dar para crear textos, y que serán los que, si aprendemos a usarlos con corrección, nos ayudarán a enfrentarnos ante cualquier tipo de texto, tanto en la Primaria, como en la Secundaria, e incluso cuando seamos adultos y nos hayamos contagiado del placer de escribir. Así que voy a explicar un poco los procesos comunes a la producción de cualquier texto:



1. Planificación: Sobre qué voy a escribir, qué sabemos del tema (ordenar información que tengo), para qué (intención), tipo de texto, destinatario.

  • Contexto. Esta fase se refiere al momento en que el escritor empieza a descubrir ideas relacionadas con el tema sobre el cual va a escribir. Cada vez que el escritor se ocupa de la tarea de escribir emprende un proceso que le implica pensar, responder interrogantes, eliminar ideas, descartar posibilidades, y seguir pensando. Por lo tanto, es necesario ayudar al alumnado a ver lo que tiene interés e importancia como materia para su trabajo. Es preciso entonces, que el docente idee estrategias para orientar al alumno en la explotación de sus propias experiencias mediante la activación de conocimientos previos.
  • Propósito. Razones para Escribir: ¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir? Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura.
  • Audiencia o destinatario. Es importante saber quién va a leer el escrito. En clase, en general, lo hace el maestro(a) o el alumno(a), pero también otra audiencia lo puede hacer, o una persona de Marte. Es conveniente anotar quién es la audiencia y referirse a ella ocasionalmente.
  • Tipo de texto. Se debe conocer el tipo de texto que el estudiante debe elaborar: poesía, cuento, ...
  • Tema. Se debe tratar el tema como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista. Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tema. ¿Se puede argumentar el tema? Si es así, ¿cómo? ¿A que hace referencia? ¿Cómo afecta a otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre él ?Búsqueda, Investigación: ¿Qué sabes sobre el tema? ¿Qué necesitas saber? ¿Qué necesita saber la audiencia sobre éste? Buscar o investigar al iniciar el proceso no después de haber comenzado a escribir.
2. Textualización. Redacción del primer borrador. En esta fase se redacta la primera versión del texto. 
Los conceptos e ideas se expresan mediante oraciones y párrafos (o estrofas, si es poesía). El material seleccionado en la etapa de planificación ahora se concreta por escrito. El principal objetivo de la redacción de la primera versión no es la culminación de un texto perfecto, sino la organización y expresión de las ideas seleccionadas. Con la guía que proporciona la lluvia de ideas, los comentarios, los pasajes subrayados, y cualquier otra anotación se redacta el primer borrador. En esta fase se pueden cometer muchos errores como repeticiones, rodeos e imprecisiones, etc., lo importante es corregirlos en el paso siguiente.
  • Escribir en papel las ideas que se quieren trasladar al lector.
  • Presentación.
  • Frase y párrafo.
  • Coherencia de ideas.
3. Revisión. En esta etapa la tarea es ahora la de mejorar la calidad de la redacción y la organización de las ideas. En este contexto revisar significa reparar o arreglar las imperfecciones detectadas.
La revisión se realiza mediante cuatro procesos dirigidos a resolver problemas de contenido y de organización: Agregar ideas nuevas, adición; eliminar detalles irrelevantes para el desarrollo del propósito del texto, exclusión, cambiar palabras inapropiadas, sustitución y finalmente, reorganizar en forma apropiada la estructura de oraciones y párrafos, reordenamiento.
  • ¿Estoy consiguiendo mi propósito?
  • ¿He incluido suficiente información?
  • ¿He organizado bien las ideas?
  • ¿Queda bien la introducción?
  • ¿La conclusión es la que quería?
  • ¿El tema está bien centrado?
4. Edición. Esta es la última fase del proceso. El texto se encuentra tal como va a aparecer definitivamente. Por tanto es la oportunidad para corregir algún error detectado. De esta manera, es importante realizar una lectura final tratando de identificar la claridad, concisión y precisión con que deben estar expuestas las ideas. Si es posible se debe pedir a un compañero que revise y edite el trabajo. Después de que se hayan hecho las correcciones finales, debemos hacer una copia final limpia y bien presentada. En la edición final se debe atender a los siguientes aspectos: 
  • Ortografía.
  • Presentación (márgenes…)
  • Expresiones.
  • Vocabulario.
  • Concordancia,...etc.
Bibliografía:
 José Luis Silva Isla.
Rosa Mª León Llamas
 Carmen Ballesteros Quesada .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: